El bifluoruro de amonio (NH4HF2) es un compuesto inorgánico, físicamente son cristales blancos con olor acre, que se producen a partir de la amoniaco y el fluoruro de hidrógeno, se pueden hacer soluciones acuosas de bifluoruro de amonio, son líquidos incoloros.
Otros sinónimos del compuesto son: hidrógeno, fluoruro de amonio o fluoruro amónico.
Es capaz de atacar o corroer el vidrio y los metales, por estas propiedades tienen aplicaciones en varias industrias:
- Fabricación de vidrio y cerámica. El bifluoruro de amonio ataca la sílice del vidrio, por eso, este compuesto es usado junto con otros para el pulido, grabado y esmerilado del vidrio, también se usa para limpieza de cerámica y ladrillos.
- Industria de los Metales. Limpieza y decapado de metales de fundición, tratamiento de superficies metálicas, pulido de aluminio, y electroplateado.
- Grabado de metales no ferrosos.
- Extracción de Petróleo. Como agente de acidificación y químico de estimulación, auxiliar en la perforación de suelos en rocas de silicatos debido a que ataca de forma eficaz el cuarzo del granito.
- Industria textil. Ajuste de pH en procesos textiles o de lavandería industrial.
- Limpieza industrial. Es utilizado como componente en soluciones de limpieza industrial para cervecerías, fábricas de azúcar y centrales de limpieza.
- Industria de la construcción. Es un componente en productos de limpieza para fachadas y calderas.
El bifluoruro amónico es un compuesto estable en condiciones recomendadas de almacenamiento, no es inflamable pero deben evitarse la exposición a temperaturas extremas, al aire o humedad por periodos prolongados.
Es un compuesto que tiene efectos corrosivos en la mayoría de los metales, el bifluoruro amónico es reactivo en presencia de agua formando ácido fluorhídrico.
Se descompone en presencia de ácidos y bases fuertes, resultando en la liberación de fluoruro de hidrógeno, amoniaco y óxido de nitrógeno.
El manejo de este compuesto es delicado, se debe usar equipo de protección: máscara, guantes y lentes para protección ocular.
Su correcto manejo y almacenamiento requiere de capacitación adecuada, debido a que es una sustancia que puede causar graves daños a la salud, ya sea por ingestión, inhalación o contacto.
La ingestión provoca intoxicación grave con síntomas iniciales como náuseas, vómito, diarrea, debilidad, daño cerebral, falla renal y coma.
Debe evitarse la inhalación, produce irritación y quemaduras en las vías respiratorias, nariz, garganta, pulmones, puede provocar falta de aire y hemorragia nasal.
El bifluoruro de amonio es una sustancia corrosiva que quema la piel por contacto directo, y puede causar irritación ocular y daños permanentes en los ojos.
La exposición recurrente puede provocar manchas en los dientes, daño óseo, huesos quebradizos, pérdida de peso, anemia, rigidez articular.
Ahora que conoces el bifluoruro de amonio, en Pochteca encontrarás este producto y más químicos industriales de la más alta calidad para las aplicaciones que requieras. Descubre todo lo que tenemos para tu negocio en nuestra página web y escríbenos a través del chat en línea para solicitar más información, con gusto te atenderemos.