El cloruro de metileno o diclorometano es un compuesto sintético, inorgánico, que se utiliza como solvente en diferentes procesos industriales, como la fabricación de adhesivos, plásticos, cuero, caucho, placas de impresión, entre otros productos.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es el cloruro de metileno usos y aplicaciones, particularmente en el sector de plásticos y recubrimientos.
Características generales del cloruro de metileno
El cloruro de metileno es un líquido transparente que se fabrica a partir del gas metano o el alcohol de madera. A pesar de eso, no se enciende ni se evapora. La mayor parte del diclorometano que se encuentra en el ambiente es liberada de los productos finales donde se utiliza, como aerosoles o removedores de pintura.
Cuando se encuentra en el aire, la luz del sol y las reacciones con otras sustancias químicas en el ambiente lo degradan en un periodo de entre 57 y 127 días. Más del 90% del diclorometano se transforma en dióxido de carbono y no se acumula en plantas o animales.
Su volatilidad, inercia química, su no inflamabilidad y sus propiedades como solvente hacen al cloruro de metileno una materia prima utilizada en diferentes aplicaciones de uso cotidiano.
Cloruro de metileno usos como solvente
El cloruro de metileno es reconocido como el disolvente más utilizado para el decapado de pinturas y barnices gracias a que es de rápida acción, por lo que se encuentra en las formulaciones para el lavado y raspado de pintura.
Su poder de solvencia lo hace útil en procesos de extracción vegetal. Por ejemplo, se usa para eliminar la cafeína en los granos de café y en las hojas de té para obtener productos descafeinados.
También se usa como disolvente de proceso en el procesamiento de plásticos como policarbonato, ésteres de celulosa, ésteres de triacetato, alcaloides, hules sintéticos, aceites, resinas, ceras, así como en formulaciones de refrigerantes.
Cloruro de metileno en la vulcanización
El cloruro de metileno se utiliza en el proceso térmico llamado vulcanización que se utiliza para darle propiedades al caucho, como resistencia mecánica, impermeabilidad y maleabilidad. Por ejemplo, este proceso se usa en la elaboración de neumáticos.
El cloruro de metileno se utiliza como solvente para aditivos y aceleradores utilizados en la vulcanización con el fin de tener una distribución uniforme en la mezcla de caucho.
Adhesivos
El cloruro de metileno se usa como aditivo propelente en adhesivos y selladores para diferentes superficies y revestimientos. Por ejemplo, se usa en la formulación de espumas de poliuretano, en pegamentos para acrílicos o para el ensamblaje de muebles.
Cloruro de metileno en limpiadores y desengrasantes
El diclorometano se usa en la formulación de productos de limpieza y desengrasantes industriales, tanto en presentación líquida como en aerosol. Al ser un compuesto no inflamable, su uso se considera como seguro para diferentes industrias.
Otras aplicaciones
El cloruro de metileno se usa en tratamientos de textiles, pieles, cueros, películas fotográficas, placas de impresión, en la formulación de biocidas para el control de plagas, desinfectantes y como propelente para aerosoles gracias a su estabilidad química y térmica.
Encuéntralo en Pochteca
Ahora que conoces más sobre los usos del cloruro de metileno, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás junto con otros productos químicos industriales para una gran variedad de aplicaciones.
Adquiere los productos que necesitas a través de nuestro cotizador, y si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos por el chat en línea donde nuestros asesores están listos para atenderte.