Cuando hablamos del sorbitol, con frecuencia lo relacionamos con productos para la industria alimentaria. Sin embargo, es un aditivo con muchas aplicaciones en la formulación de productos farmacéuticos y de cuidado personal.
Hoy en el blog de Pochteca hablaremos sobre los usos del sorbitol en cosmética, pero primero daremos un repaso sobre sus características y propiedades.
¿Qué es el sorbitol?
El sorbitol es un tipo de alcohol de azúcar, mejor conocido como poliol, un hidrocarburo saturado que se produce a través de la hidrogenación catalítica de la glucosa.
Es un polvo cristalino de color blanco (aunque también se encuentra en forma de líquido), es soluble en agua y prácticamente insoluble en etanol.
En 1872, un químico francés descubrió el sorbitol en las bayas del serbal, aunque se da de forma natural en muchas otras frutas y bayas.
La principal característica del sorbitol es que tiene un nivel de aproximadamente el 60% de dulzor en comparación con la sacarosa, pero con un tercio menos de calorías. Sin embargo, su uso como edulcorante no es el único, ya que tiene muchas aplicaciones en la industria cosmética.
Propiedades del sorbitol en cosmética
El sorbitol es un aditivo muy utilizado en cosmética por propiedades como:
Agente humectante
El sorbitol tiene la capacidad de atraer y retener las moléculas de agua, lo que lo convierte en un agente humectante que mantiene la humedad en la piel, evita la sequedad y suaviza la piel y los labios.
Resistencia a la fermentación
El sorbitol es un alcohol de azúcar resistente a la fermentación por bacterias, lo que lo vuelve atractivo como aditivo para formulaciones para la higiene bucal, como pastas de dientes o enjuagues bucales, con un sabor dulce pero que no aporta calorías a la dieta.
Espesante
El sorbitol es un espesante natural que se utiliza en formulaciones cosméticas como jabones, cremas, acondicionadores y lociones con la cualidad de aportar hidratación y suavidad.
Excipiente de principios activos
El sorbitol permite que los principios activos se integren entre sí para formulaciones más estables, principalmente para productos farmacéuticos.
Uso del sorbitol en cosmética
En general, el sorbitol es considerado seguro para uso tópico ya que es una sustancia de origen orgánico y amigable con la piel. Se encuentra en formulaciones como:
Cuidado de la piel
Cremas hidratantes, lociones, jabones en barra, geles de ducha, productos para el cuidado facial como serum, mascarillas y cremas pueden llevar sorbitol gracias a su capacidad para retener la humedad y suavizar la piel.
Cuidado capilar
Productos para el cuidado capilar como shampoo, acondicionadores, mascarillas y cremas para peinar contienen sorbitol para recuperar el brillo, suavidad e hidratación del cabello.
Cuidado dental
Pastas de dientes y enjuagues bucales se formulan con sorbitol para evitar la propagación de bacterias. Además, en conjunto con aditivos como el glicerol, permite que las pastas sean homogéneas y tengan una consistencia adecuada al aplicarse.
A diferencia de la sacarosa, el sorbitol no causa caries, por lo que es un ingrediente para dar el sabor dulce a las pastas, especialmente las infantiles.
Cosméticos
El sorbitol es un agente hidratante para cosméticos como maquillaje y lápices labiales, donde permite obtener la viscosidad y textura adecuados para una correcta fijación y adherencia de las materias primas.
Se utiliza principalmente por sus propiedades humectantes y no deja sensación pegajosa, además da un sabor dulce a labiales, pomadas y brillos para labios.
Propiedades del sorbitol en la industria farmacéutica
El sorbitol en polvo tiene propiedades de compresibilidad y friabilidad, así como un carácter higroscópico que lo hacen un aditivo ideal para formulaciones solubles en agua en la industria farmacéutica, como vitaminas, suplementos en polvo, jarabe para la tos, cápsulas y comprimidos recubiertos.
Beneficios del uso de sorbitol
El sorbitol es un aditivo muy estable y no es reactivo ante otros productos químicos. Soporta altas temperaturas y no es susceptible al ennegrecimiento.
Esta última cualidad permite obtener formulaciones con coloración fresco y duradero.
En general, el sorbitol se puede mezclar con otros aditivos o ingredientes tanto cosméticos como farmacéuticos, no promueve el desarrollo de caries ni de otras bacterias, y no aporta calorías cuando se usa en productos para higiene bucal, por lo que su uso es apto para todo tipo de personas.
Finalmente, su seguridad ha sido respaldada por estudios científicos y comités internacionales, sin límites de uso.
Encuéntralo en Pochteca
En el catálogo de Pochteca contamos con la venta de materia prima para cosméticos y una gran variedad de químicos, como el sorbitol, para la formulación de productos de la más alta calidad para tu negocio.
Adquiérelas a través de nuestro cotizador, o escríbenos al chat en línea si tienes dudas o necesitas asesoría en tu proceso de compra. Con gusto te atenderemos.