Las resinas para pinturas son emulsiones de películas transparentes con alto brillo. Funcionan como agente ligante para pinturas interiores y exteriores, con alta fluidez para aplicar fácilmente y permitir la dispersión de las pinturas.
En esta nueva entrada para el blog de Pochteca te contaremos qué son las resinas para pinturas, cómo se clasifican y los beneficios que aportan. ¡Comencemos!
¿Qué son las resinas?
Las resinas son secreciones orgánicas que producen los árboles de tipo conífera. Su función es recubrir a las plantas contra microorganismos patógenos e insectos. Sus propiedades protectoras son muy valoradas por la industria y se utilizan para la elaboración de aditivos, barnices, adhesivos, perfumes, pinturas, tintes, lacas, entre muchas otras aplicaciones.
Ahora bien, a través de síntesis en laboratorios se crean resinas artificiales o sintéticas con propiedades muy similares a las naturales. Entre estas encontramos acrílicos, poliéster, poliuretano, resinas epoxi, vinilos, entre otras.
Estas resinas sintéticas son mezclas complejas de terpenos, ácidos resínicos, ácidos grasos, alcoholes, ésteres, agua y otros componentes para darles propiedades específicas de acuerdo con el uso que se les dará.
En las pinturas, las resinas son muy importantes ya que se usan como aglutinantes, como agente texturizante o como vehículo de pigmento. No son solubles en agua y suelen vincularse a otros materiales elaborados por polimerización de monómeros de ésteres de ácidos acrílicos y metil acrílicos con alcoholes. Estos ésteres pueden formar grupos funcionales remanentes, con enlaces dobles, de alto o bajo peso molecular y mono o poli hidroxilados.
Tipos de resinas para pinturas
Resinas acrílicas
Las resinas acrílicas pueden ser homopolímeros o copolímeros obtenidos a partir de monómeros acrílicos. Dentro de sus propiedades encontramos una buena resistencia química, peso molecular medio, temperatura de transición vítrea (rango en el que los polímeros con estructura amorfa evolucionan hacia un estado quebradizo similar al del vidrio.
Cuando las pinturas con resinas acrílicas se aplican a una superficie en una capa delgada se transforman en películas sólidas que protegen a las superficies, sirven como decoración y añaden textura. Estas pinturas pueden usarse para aplicaciones artísticas o como pintura para superficies de concreto.
Resinas epoxi
Las resinas epoxi o poliepóxido se utilizan como vehículo en las pinturas para darles durabilidad. Este polímero tiene la propiedad de adquirir dureza cuando se le agrega un catalizador. Las pinturas epóxicas se usan en productos como refrigeradores, cocinas, tuberías, accesorios de acero inoxidable.
También se utilizan resinas epoxi para pintar diferentes tipos de superficies como muros, recubrimientos de terrazas, balcones, patios, azoteas, azulejos, entre otras donde aporta protección, especialmente en zonas de constante paso, o de uso rudo como en lugares donde se usa maquinaria pesada.
Resinas de poliéster
Las resinas de poliéster se obtienen por policondensación de diácidos con dialcoholes y un monómero insaturado. Por ejemplo, diácido maléico con etilenglicol y estireno. Su presentación es en estado líquido viscoso de color ámbar, por lo que se requiere de un catalizador para que la resina solidifique durante un proceso de curado.
En la industria de pinturas y recubrimientos se usan las resinas de poliéster para dar acabados transparentes, dureza, resistencia a la tracción, torsión, hidrólisis, variaciones de temperatura e interacciones con químicos. Por ello son ideales para formulación de impermeabilizantes, pinturas para concreto, hierro, madera, PVC, superficies vítreas como azulejo o cerámica.
Las resinas epoxi y poliéster pueden combinarse para la formulación de pinturas en polvo electrostáticas.
Resinas de poliuretano
Las resinas de poliuretano se utilizan en la fabricación de tintas, pinturas, barnices, adhesivos y compuestos para moldes ya que son maleables, elásticas, resistentes y de alta dureza cuando se asientan en su forma final.
Estas resinas son muy versátiles y son componentes de películas de pintura para pisos, papeles, joyas, tableros para circuitos, autopartes, entre otras piezas.
Beneficios de las resinas en pinturas
Gracias al uso de resinas en las pinturas, se puede obtener pinturas lavables, con acabado suave, larga vida útil sin perder sus cualidades iniciales, resistencia a agresiones físicas y químicas, así como a los cambios de temperatura.
Además, las resinas le dan la cualidad de adherencia a las pinturas, lo que hace que puedan usarse en aplicaciones tan variadas, incluso en lugares donde se produzcan vapores, o se trabaje con productos químicos.
Por último, las resinas pueden tener acabados brillosos, que dan colores personalizados, de larga duración, que cambian la apariencia de las pinturas tradicionales.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita conocer más sobre las resinas y sus aplicaciones en el sector de pinturas. En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de resinas vinil acrílicas, así como otras materias primas para pinturas, impresiones, productos químicos y mucho más, incluyendo la venta de removedor de pintura.
Navega por nuestra página web para descubrir todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.
5 Responses
Me gustó mucho este artículo.
Necesito la formulación para producir pinturas de resinas y todos los productos o materias primas necesarias.
Hola, Carlos, con gusto te compartimos nuestro portafolio de productos: https://elsalvador.pochteca.net/industrias/pinturas-y-recubrimientos/
Saludos.
Cuál es la fórmula o dosificación para Aser la pi tira con resina vinil acrílica ,
Hola, Alberto.
No contamos con esa información, ya que no manejamos ese producto, mil disculpas.
Saludos.
hola, me gustaría saber cuál es la formulación para fabricar la resina, para luego hacer pintura acrílica.