¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.
¿Cómo elegir el solvente indicado?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de productos de limpieza y desinfección. Sin embargo, se necesitan ciertos conocimientos para elegir aquellos productos que sean compatibles, amigables con el medio ambiente, efectivos y que no pongan en peligro la salud del consumidor.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre los solventes de limpieza, qué son, para qué se utilizan, su clasificación, características y los usos recomendados. ¡Quédate a leer!

¿Qué son los solventes de limpieza?

En general, los solventes son compuestos químicos orgánicos que tienen la capacidad de disolver otras sustancias conocidas como solutos. El agua es el solvente universal ya que es el más utilizado porque puede disolver más sustancias que cualquier otro producto, aunque no puede disolver grasas y aceites.

Los solventes de limpieza son compuestos orgánicos basados en el elemento químico carbono, que tienen un efecto similar al del alcohol.

¿Qué tipos de solventes de limpieza hay?

Tienen la capacidad de disolver sustancias que el agua no puede, como la grasa y el aceite que forman la suciedad.

Tipos de solventes

Existen diferentes tipos de solventes con características propias y perfiles de solvencia que se pueden aplicar para eliminar un tipo de suciedad en particular.

Solventes aromáticos

Son líquidos volátiles que se producen por la destilación de aromáticos obtenidos en el petróleo. Los utilizados para productos de limpieza son:

  • Percloroetileno. También conocido como PERC, es el solvente de limpieza en seco más utilizado, es estable, no inflamable, con olor similar al éter. Se utiliza para el lavado de textiles en tintorerías y para eliminar la grasa de superficies metálicas.
  • Acetona. Es un líquido incoloro con olor y sabor característicos, es inflamable y soluble en agua. Se usa como solvente para productos de limpieza y cuidado personal, así como en la producción de plásticos, pinturas y recubrimientos.
  • Metil etil cetona. También conocido como MEK es un solvente incoloro, de baja viscosidad, con olor similar al de la acetona. Se usa para limpiar la cera en resinas epoxi, aceites y lubricantes industriales, para eliminar residuos de adhesivos en superficies, herramientas y equipos. También se usa en la elaboración de plásticos, pinturas y textiles.

Alcoholes

Los alcoholes son solventes seguros, que pueden disolver sustancias que sean inmiscibles en agua. El más usado para productos de limpieza es el alcohol isopropílico o isopropanol es un alcohol incoloro, inflamable, soluble en agua y que se usa como disolvente de limpieza de uso general, ya que es muy efectivo para eliminar diferentes suciedades, especialmente aceites.

Tipos de solventes

 

Además, se usa para formular productos para la limpieza de cristales, lentes para cámaras fotográficas, superficies metálicas, dispositivos electrónicos, entre otras superficies.

Solventes halogenados

Son líquidos orgánicos que contienen halógenos como el cloro, el bromo, el flúor o el yodo. Se usan en aplicaciones de limpieza de precisión, como en desengrasantes para superficies de metal.

El cloruro de metileno es un solvente halogenoado, es incoloro, volátil y no es flamable. Se usa para limpiar residuos de pintura, barnices y es un poderoso agente desengrasante.

Hidrocarburos alifáticos

Son productos de la destilación de gasolina natural o naftas, son incoloros, con un alto poder de solvencia y se usan para disolver grasas, aceites, resinas, grasas, caucho, tintas, entre otros. El más utilizado de este tipo es el gas nafta, un solvente con olor débil y alta velocidad de evaporación.

Thinner

El thinner es una mezcla de solventes como acetona, tolueno, etanol, xileno y butanol. Se utiliza para eliminar residuos de grasas, aceites y pinturas.

Beneficios de los solventes de limpieza

Rapidez y eficiencia

Los solventes de limpieza actúan rápidamente descomponiendo la grasa, los aceites y otras sustancias en partículas más pequeñas. De este modo, es más fácil retirarla lejos de la superficie que se está limpiando, sin la necesidad de un tiempo prolongado de preparación o de secado.

Tampoco se necesita el uso de herramientas adicionales, ya que la suciedad se disuelve y se separa del sustrato.

Alto poder de solvencia

Los solventes de limpieza se usan para formular limpiadores con alto poder de solvencia para eliminar suciedad como aceites, grasas, manchas, residuos de adhesivos, pinturas, tintas, entre otras.

Incluso, algunos limpiadores se formulan para eliminar suciedades específicas.

Seguridad

Los limpiadores a base de solventes son seguros ya que pueden ser de rápida evaporación, poco olor y no inflamables. Esto significa que pueden usarse en diferentes aplicaciones y entornos de trabajo.

Beneficios de los solventes de limpieza

¿Cómo elegir el solvente indicado?

No hay un solvente que funcione para todo tipo de suciedad. En general, los solventes de limpieza se utilizan para formular productos para las diferentes industrias: farmacéutica, textil, metalúrgica, electrónica, fabricación de productos de limpieza para el hogar, entre otras.

Para elegir el indicado, lo ideal es revisar las fichas técnicas de cada producto y seguir las indicaciones de las hojas de seguridad para prevenir accidentes.

Además, es importante considerar que la elección del solvente también influye en el rendimiento de las superficies o equipos electrónicos.

Encuéntralos en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de materias primas para productos de limpieza como solventes, alcoholes, antiespumantes, bases en gel, entre otros.

Adquiere los que necesitas a través de nuestro cotizador o solicita más información por el chat en línea donde con gusto te atenderemos.

 
Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países