¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Percloroetileno, características y usos

percloroetileno

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El percloroetileno, también conocido como tetracloroetileno, tetracloruro de etileno o PERC, es una sustancia química cuya fórmula es C2Cl4. Se caracteriza principalmente por sus propiedades para remover grasa y suciedad, por lo que se usa en la formulación de productos de limpieza. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre este producto.

¿Qué es percloroetileno (PERC)?

El percloroetileno es un compuesto orgánico, incoloro, con olor dulce similar al del éter, no inflamable a temperatura ambiente y que se evapora con facilidad. Este disolvente es utilizado en operaciones de limpieza en seco, especialmente en textiles, ya que ayuda a disolver grasas, aceites y ceras sin dañar las telas.

Sus características más importantes son:

  • Gran poder solvente
  • No inflamable
  • No explosivo
  • Desengrasante
  • Es prácticamente insoluble en agua
  • Soluble en la mayoría de los disolventes orgánicos
  • Es de rápida evaporación

¿Qué es el percloroetileno?

Usos del percloroetileno

El percloroetileno es uno de los disolventes más usados para el lavado en seco en las tintorerías. Muchas prendas de vestir llevan una etiqueta con la indicación para lavarse en seco con el símbolo de la letra P dentro de un círculo, lo que indica que deben ser lavadas con percloroetileno.

En textiles, esta sustancia es muy eficaz para el lavado en seco ya que elimina manchas, suciedad y grasa, además de retirar rastros de mal olor en las prendas.

También se usa percloroetileno en la limpieza de piezas metálicas, siendo útil para la industria automotriz, y aeroespacial, debido a que cuenta con un excelente desempeño para desengrasar y limpiar.

Ya que el percloroetileno es un líquido no inflamable, y a pesar de que se evapora con mucha rapidez, ayuda a minimizar el riesgo de incendio ofreciendo un buen rendimiento como aditivo en las formulaciones de compuestos para extintores de fuego.

Este producto también se usa en la fabricación de productos químicos, para la limpieza de metales, limpiadores especializados en aerosol, quitamanchas, repelentes de agua, limpiadores para madera, limpiadores para frenos de auto, lubricantes de silicona, acondicionadores de telas entre otros.

Los disolventes que contienen percloroetileno también pueden utilizarse para la fabricación de metales, limpiadores y desengrasantes, donde ayudan a prevenir que las impurezas debiliten al metal.

El percloroetileno tiene una gran capacidad de adherirse a los plásticos, metales, caucho y cuero, donde presenta una gran durabilidad y resistencia por lo que se usa en la formulación de repelentes de agua, tintas de impresión, productos para eliminar pintura, pegamentos, abrillantadores, selladores, productos de limpieza para frenos de auto, acondicionadores de tela, lubricantes de silicona y compuestos donde se requiera un producto de flama alta.

percloroetileno usos

Ventajas en el uso del percloroetileno

En general, el percloroetileno es una sustancia estable, no inflamable ni explosiva, por lo que es ideal para utilizarse en muchas industrias, desde la formulación de productos de limpieza para aplicaciones industriales, hasta el lavado en seco en casa o en tintorerías.

Otro beneficio es su alta durabilidad y capacidad para adherirse al metal, plástico, caucho y cuero, lo que ayuda a evitar que se adhiera la suciedad. En su aplicación en la industria textil, limpia la ropa sin decolorarla ni maltratarla y ya que se evapora rápido, no deja rastros de olor en las prendas.

Almacenamiento del percloroetileno

Todos los productos químicos contienen recomendaciones de seguridad y manejo responsable. En el caso del percloroetileno, se recomienda mantenerlo en su envase original, lejos del alcance de los niños, perfectamente cerrado y colocado en un lugar fresco, seco, ventilado y alejado de oxidantes fuertes.

No debe exponerse directamente a los rayos solares ya que puede evaporarse rápidamente. También debe estar lejos de fuentes de ignición ya que en caso de fuego desprende vapores irritantes y tóxicos.

De preferencia, debe colocarse una etiqueta con el nombre e indicaciones de seguridad básicas del percloroetileno, ya que no debe inhalarse, entrar en contacto directo con ojos y piel.

Percloroetileno almacenamiento

Manejo y cuidados

Debido a que este producto por resultados de experimentos en animales se ha listado como un potencial cancerígeno en una exposición alta al compuesto y aunque no se ha demostrado que cause el mismo efecto en las personas, se recomienda consultar y respetar los límites máximos permitidos de exposición.

Durante su manipulación se recomienda el uso de equipo de seguridad, máscara, guantes y mandil para evitar la exposición directa a la sustancia. En el laboratorio, de preferencia, debe haber sistemas de ventilación o extracción artificial para que no se acumulen los vapores en el ambiente.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, te ayude a conocer más sobre el percloroetileno y las recomendaciones de seguridad durante su uso.

En el catálogo de Pochteca contamos con percloroetileno, a granel, tambor y cubeta, entre una amplia gama de solventes industriales. Para conocer más acerca de nuestro catálogo de productos contáctenos a través de nuestro chat en línea donde con gusto te atenderemos y resolveremos todas tus dudas.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países