Grasas de litio, ¿Qué son y qué aplicaciones tienen?

Grasas de litio

La maquinaria industrial, rodamientos y componentes requieren una lubricación adecuada para mantener su funcionamiento en niveles óptimos, prolongar su vida útil y evitar descomposturas que pongan en riesgo la productividad en toda la planta. Existe una gran variedad de lubricantes industriales, y las grasas de litio destacan por su eficiencia en aplicaciones para trabajo pesado, y a continuación te contaremos qué son, cuáles son sus características y aplicaciones. ¡Comencemos!

¿Qué son las grasas de litio?

Las grasas de litio son lubricantes universales que tienen mayor densidad que los convencionales, ya que su viscosidad le permite conservar su consistencia aun ante condiciones extremas, así como llegar hasta los lugares de difícil acceso para otros lubricantes. Al ser universal, es una grasa para todo tipo de aplicaciones, pero se utiliza con mayor frecuencia en las industrias porque es de alto rendimiento y soporta altas temperaturas.

La grasa de litio es una combinación de aceites de litio y jabón, es decir, cuenta con una base de fluido sintético o aceite, y con una sustancia espesante que le da esa consistencia parcialmente sólida, de alta resistencia al agua y la humedad, y que puede aplicarse en lugares de difícil acceso, como los rodamientos y componentes de la maquinaria industrial. Además, tiene un doble efecto, ya que es un lubricante y protector, que proporciona un engrasamiento de gran efectividad y larga duración.

Grasas de litio Shell Gadus

Características de las grasas de litio

El jabón o agente espesante que se utiliza en la elaboración de las grasas de litio puede ser de calcio o de sodio; el uso de jabón de calcio permite que el lubricante tenga mayor resistencia a factores como el calor, la presión y el agua. Por su parte, el jabón de sodio tiene un punto de fusión que alcanza los 400°F (204.444°C), pero presenta menor resistencia al agua que el de calcio, por lo que es importante revisar las etiquetas para ver los aditivos utilizados y hacer una mejor elección.

Las grasas de litio pueden ser utilizadas en aplicaciones al interior o al exterior, ya que soportan grandes variaciones de temperatura y, como lo mencionamos, tienen una gran resistencia al agua y la humedad.

Al ser una grasa resistente al agua, también tiene gran resistencia a la corrosión, por lo que se puede aplicar en lugares húmedos, en condiciones de calor o frío extremos y con el beneficio de que se prolongan los periodos de cambio de lubricante.

Grasa de litio características

Es una grasa resistente a cargas elevadas, alta presión y temperatura, por lo que previene el desgaste de los componentes metálicos; es un lubricante de larga duración y gran efectividad. Además, es importante destacar que, gracias a sus componentes de origen mineral, no contamina, es blanca y fácil de limpiar.

Cabe destacar que este lubricante es de color blanco, por lo que puede dañar algunas pinturas, esmaltes o barnices de tipo sintético, así que es recomendable hacer una aplicación de prueba en algún lugar no visible de la maquinaria.

Aplicaciones de las grasas de litio

Como mencionamos anteriormente, las grasas de litio son universales, por lo que se pueden emplear para la lubricación de motores, turbinas eólicas, equipos agrícolas y forestales, maquinaria de construcción, equipos de minería, bisagras de puertas, cadenas de garajes, cadenas de motosierras, rodamientos, piezas móviles en vehículos, bicicletas, motocicletas, entre otros.

El uso de las grasas de litio es frecuente en las industrias de: papel, acero, agrícola, azucarera, plásticos, generación de energía, minería, aeronáutica y más.

Beneficios de las grasas de litio

  • Su uso previene y detiene el avance de la corrosión y la aparición de óxido en metales.
  • Lubrica y elimina los ruidos o chirridos.
  • Eliminan el exceso de humedad, pero no provocan que los mecanismos se sequen.

Quizá el mayor beneficio de las grasas de litio es que, si bien son lubricantes ideales para el uso industrial, en maquinarias de trabajo pesado y camiones de carga, su uso no es exclusivo para tales aplicaciones, ya que es una grasa universal y multipropósito, que se puede encontrar en presentaciones de aerosol, tubo o cartuchos.

Grasa de litio, beneficios

¿Qué grasa elegir?

Existen muchos productos derivados de las grasas de litio, algunos cuentan con base sintética o mineral, así como aditivos que permiten darles aplicaciones específicas, como las de trabajo industrial.

Si no sabes cuál es la mejor grasa para tu maquinaria, motor, rodamientos, o cualquier otra aplicación, contáctanos a través de nuestro chat en línea, donde con gusto te guiaremos para hacer una elección adecuada. En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de lubricantes de la marca Shell, líder en la formulación de productos de la más alta calidad. Navega por nuestra página web, usa el cotizador o chat en línea y encuentra los productos químicos y materias primas para tu negocio de la más alta calidad en Pochteca.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.