¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Fertilizantes solubles de especialidad: beneficios y aplicaciones en la agricultura moderna

¿Qué son los fertilizantes solubles en agua?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El fertilizante soluble en agua (FSM) aporta beneficios nutricionales y mejora el rendimiento de los cultivos, de ahí que su implementación sea un importante avance para la agricultura.

Pero, ¿cómo funcionan estos fertilizantes y qué los distingue de otras alternativas en el mercado? Para descubrirlo, continúa leyendo.

 

 

¿Qué son los fertilizantes solubles en agua?

La función de un fertilizante por sí solo es garantizar que en el suelo existan los nutrientes adecuados para cada etapa en el proceso de crecimiento de los cultivos. En este sentido, el valor adicional que entregan los fertilizantes solubles en agua es el de facilitar la disponibilidad de nutrientes para que las plantas puedan absorberlos con mayor rapidez.

Generalmente, la aplicación de estos productos se realiza a través de riego por goteo, lo que da la posibilidad de controlar la concentración de fertilizante que se aplicará.

Presentaciones para distintas necesidades

En función de su estado físico, estos productos pueden clasificarse en dos categorías:

  1. Fertilizantes de base líquida: se venden pre disueltos, de manera que, al mezclarlos con las cantidades de agua indicadas, están listos para usarse.
  2. Fertilizantes sólidos: se caracterizan por tener una textura granular y es necesario disolverlos antes de su aplicación. La ventaja que ofrecen respecto a los fertilizantes líquidos es que resulta más sencillo almacenarlos.

¿Por qué son importantes los fertilizantes solubles?

Conoce su funcionamiento paso a paso

En la acción de estos productos radica su eficacia. Te contamos en qué consiste su desempeño:

  1. Tras mezclarse con el agua, la fórmula del fertilizante se descompone en iones.
  2. Los iones se trasladan hasta las raíces de las plantas.
  3. Desde las raíces, viajan hacia distintos órganos y tejidos, lo que permite que llegue a las plantas la cantidad de nutrientes necesaria para que se lleven a cabo procesos como la fotosíntesis.

Beneficios del fertilizante soluble en agua

Algunas de las razones por las que es conveniente elegir fertilizantes solubles sobre otras opciones, son estas:

Mejor absorción de nutrientes

Las plantas acceden más rápido y fácilmente a los nutrientes que necesitan para llevar a cabo procesos esenciales como la respiración celular, lo que favorece un crecimiento sano y productos finales de mayor calidad.

Cultivos más resistentes

Una mayor tolerancia al estrés es otra de las características que hacen de estos productos una inversión inteligente. Además de los beneficios nutricionales que ofrecen, los FSA contribuyen al desarrollo saludable de las plantas, proveyéndoles de aminoácidos capaces de estimular su sistema de defensa desde las raíces.

Otro de sus beneficios es que, el combinarlos con fungicidas garantiza una mayor protección frente a los factores que causan estrés abiótico y una mayor eficacia contra las plagas, lo que, a su vez, alarga la vida de los cultivos.

¿Cuáles son los beneficios de usar fertilizantes solubles en agua?

Mayor rendimiento en la producción agrícola

Utilizar FSM como parte del cuidado básico de los cultivos, beneficia a la producción industrial mediante la administración controlada de estas sustancias, su acción inmediata, facilidad de uso respecto a los fertilizantes granulados y la mejora en la calidad de las frutas y verduras.

Aplicaciones de los fertilizantes solubles de especialidad

Ahora que conoces la importancia de estos productos para la agricultura moderna, debes saber que existen distintas aplicaciones dependiendo de sus componentes. Aquí presentamos cuatro entre los fertilizantes de especialidad más populares:

Fertilizantes con nitrato de potasio (KNO3)

Este compuesto es un suplemento ideal para las rotaciones de cultivos y la aplicación de estiércol, logrando una mayor eficiencia en el uso del nitrógeno. Puede aplicarse en distintos momentos durante la temporada de cultivo de aguacate, cacao, pepino, pimiento, tomate y tomatillo.

Fertilizantes con azufre (S)

Son fertilizantes minerales estabilizados que se utilizan para conseguir un mejor abonado de los cultivos.

Reducen las pérdidas de nitrógeno que afectan al medioambiente y contaminan el agua, además de permitir a los agricultores regular las cantidades de este elemento que se emplean para incrementar la producción; de manera que sea fácil adaptarse a las normativas de la industria. El uso de estos productos es adecuado en cultivos de algodón o maíz.

Fertilizantes con sulfato de zinc (ZnSO4)

Se comercializan en forma de cristales solubles con ácidos carboxílicos. Este tipo de fertilizantes puede utilizarse en forma de fetirriego o foliar, al ser una fuente de zinc que facilita la asimilación de este elemento.

¿Qué propiedades tienen los fertilizantes solubles?

Fortalecen las raíces y potencian el crecimiento de los cultivos. Para ello, están adicionados con la cantidad necesaria de níquel, lo que permite una mejor asimilación de nitrógeno ureico, disminuye la intoxicación de las plantas pro urea y mejora el desarrollo radicular. Se recomienda utilizarlos en cultivos de hortalizas y frutas.

Fertilizantes con nitrato de calcio Ca(NO3)2

El calcio que contienen estos fertilizantes es vital para el crecimiento de las raíces, la pared celular y el fortalecimiento de la estructura de las plantas. Al tener una pared celular más fuerte, los frutos soportan mejor el manejo de campo y tienen una mayor vida de anaquel. Este tipo de fertilizante es compatible con cultivos frutales, ornamentales y hortaliza.

Encuentra una variedad de agroquímicos en Pochteca El Salvador

En Pochteca El Salvador, proveemos a los fabricantes agroquímicos de excelente calidad para la elaboración de fertilizantes solubles, abonos, plaguicidas, fungicidas, otros productos para el campo y materias primas.

Si deseas saber más o recibir una cotización, puedes contactarnos a través de nuestro chat en línea o estimar el valor de tu pedido usando el cotizador disponible en nuestro sitio web.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países