¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Fabricación de pinturas orgánicas con aceites vegetales

Por qué se usan los aceites vegetales en pinturas

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Desde hace cientos de años, dentro del proceso de fabricación de pinturas se utilizan aceites vegetales de una forma u otra. Un ejemplo son las obras de arte con pinturas al óleo, con pigmentos que se dispersan en aceite de linaza o en aceite de ricino para pinturas, los cuales proporcionan un mecanismo para el secado de la película de pintura.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre el proceso de fabricación de pinturas orgánicas con el uso de aceites vegetales.

 

¿Por qué se usan los aceites vegetales en pinturas?

Los aceites vegetales se utilizan para la elaboración de barnices y pinturas orgánicas, los cuales son amigables con el medio ambiente al sustituir elementos químicos de origen mineral, como los metales pesados e hidrocarburos con alto nivel de toxicidad. Además, estos aceites vegetales se obtienen tras un proceso de reciclado, lo que los hace más respetuosos con el entorno.

Funciones de los aceites vegetales para pinturas

Los aceites vegetales para pintura se utilizan en la elaboración de resinas alquídicas, cumpliendo con tres funciones clave. La primera es que proporcionan un mecanismo de secado a las pinturas; la segunda es que cambian la solubilidad de los poliésteres, los cuales suelen ser solubles en solventes de ésteres y acetona, mientras que con el uso de aceites vegetales pueden disolverse con solventes de hidrocarburo, como el xileno, que es más económico. La tercera función es que los aceites vegetales controlan los parámetros de polimerización del poliéster a lo largo del proceso de fabricación.

Por todo esto, durante la formulación de pinturas se trata de incrementar la proporción de aceites vegetales en la composición de resinas alquídicas, en especial en la fabricación de pinturas de secado al aire para aumentar la solubilidad de los solventes de hidrocarburos.

Aceites vegetales para pinturas como agentes secantes

El uso de los aceites vegetales como agente secante para pinturas data de hace miles de años. Desde el año 400 a.C. se usaba la savia oleorresinosa del llamado árbol de la laca o Rhus Vernicifera como base para las lacas japonesas.

Funciones de los aceites vegetales para pinturas

La constitución química de los aceites vegetales absorbe el oxígeno debido a la combinación de triglicéridos de varios ácidos grasos saturados y no saturados, que presentan mucílagos en cantidades variables y gomas. La reacción de oxígeno del aire hace que un líquido pase a estado sólido, manteniendo unidas las partículas de los pigmentos.

El grupo no conjugado se subdivide en dos grupos, ácido linoléico, linolénico y de aceites marinos. Como su nombre lo indica, su principal función es la de formar una película sólida y continua al secar, manteniendo unidas las partículas de pigmento entre sí.

Principales aceites vegetales para la elaboración de pinturas

Los principales aceites secantes y semisecantes que se utilizan en la fabricación de pinturas orgánicas son:

  • Aceite de linaza. Es el aceite secante de mayor importancia desde la antigüedad. Se obtiene de las semillas de lino y se utiliza en pinturas y barnices para aumentar su durabilidad y flexibilidad.
  • Aceite de pescado. Son aceites vegetales que dan una coloración amarillenta. Se utiliza en la fabricación de pinturas y barnices cuyo recubrimiento deba ser secado por calor.
  • Aceite de soya. Este aceite se obtiene de la semilla de glicina, originaria de China. Es un aceite rico en ácidos grasos, con excelente retención de color, buena elasticidad y propiedades secantes. Se usa en películas y barnices donde ayuda a formar un film resistente y facilita la mezcla de los pigmentos.

Aceites vegetales como agentes secantes

  • Aceite de ricino. Mejor conocido como aceite de castor o de tártaro, es soluble en alcohol y en éter y se usa como agente secante en su forma deshidratada.
  • Aceite de coco. Es un tipo de aceite no secante que se obtiene de la pulpa del fruto de la palma e coco. Se utiliza para fabricar resinas alquídicas no secantes, que se caracterizan por una buena retención de color.

Beneficios de los aceites vegetales para pinturas

Sostenibilidad

Los aceites vegetales son una opción sostenible, ya que se derivan de fuentes renovables, como plantas oleaginosas, en lugar de recursos no renovables, como los derivados del petróleo. Esto contribuye a reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles y a fomentar la implementación de prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

Baja toxicidad

Los aceites vegetales suelen ser menos tóxicos que los solventes químicos utilizados en la elaboración de pinturas tradicionales. Esta cualidad hace que las pinturas con aceites vegetales sean más seguras para la salud de los trabajadores y los usuarios en general.

Menor emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV)

Las pinturas a base de aceites vegetales tienden a liberar menos compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aire que las pinturas a base de solventes químicos. Esto se debe a que las resinas polisacáridas, oleosas y derivadas de los vegetales permiten introducir hasta el 30% de agua para reducir el contenido de COV a la formulación, sin que se pierdan las propiedades del film y sin que haya desprendimientos de COV durante el curado o el secado.

Beneficios de los aceites vegetales para pinturas

Buena adherencia y durabilidad

Las propiedades de los aceites vegetales mejoran la adherencia de la pintura a las superficies, lo que mejora la adherencia y la durabilidad de la pintura. Esto es especialmente útil en aplicaciones exteriores, donde la pintura está expuesta a condiciones climáticas adversas.

Mayor resistencia

Los aceites vegetales tienen la capacidad de mejorar la flexibilidad de la pintura, haciéndola menos propensa a agrietarse o descascararse. Además, algunos aceites vegetales, como el aceite de ricino, mejoran la resistencia a la corrosión, lo que es muy importante en aplicaciones donde se requiere protección contra la oxidación.

Facilidad de mezclado

Los aceites vegetales son compatibles con algunos pigmentos y otros aditivos que se utilizan en la formulación de pinturas, facilitando su mezclado para obtener una amplia gama de colores y propiedades de las pinturas.

Mejora de la viscosidad

Los aceites vegetales se utilizan para ajustar la viscosidad y la consistencia de la pintura, lo que permite lograr acabados uniformes y atractivos.

Encuéntralos en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de insumos para pinturas de la más alta calidad, incluyendo la venta aceite de ricino. Adquiere esta u otras materias primas a través de nuestro cotizador, o solicita más información por nuestro chat en línea donde te atenderemos con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

2 respuestas

    1. Hola, Dolores.
      Favor de contactar al Ejecutivo de ventas: Verenys Sogey Paz al 7924-7624, quien es la encargada de esa división y con gusto le va a dar seguimiento a su solicitud.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países