¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Beneficios del uso de lauril éter sulfato de sodio en industria alimentaria

Beneficios del lauril éter sulfato de sodio en alimentos

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El lauril éter sulfato de sodio, también conocido como laurilsulfato de sodio (SLS por las siglas en inglés de Sodium Lauryl Sulphate), es un ingrediente de muchos productos de limpieza y cuidado personal ya que es un surfactante de aniones activos por lo que es un poderoso agente limpiador. Hoy te contaremos más sobre este producto y sus aplicaciones para la industria alimentaria. ¡Comencemos!

¿Qué es el lauril sulfato de sodio?

Es un compuesto orgánico iónico que se encuentra formado por un catión sodio Na+ y un anión dodecil sulfato n-C11H23CH2OSO3–. Es un producto sólido, color blanco que se encuentra en forma de cristales, escamas o polvo. Alcanza su punto de fusión a los 205,5 °C, es moderadamente soluble en agua ya que la parte negativa o anión de su estructura molecular es hidrofílica, es decir, tiene afinidad por el agua; mientras que otra parte tiene atracción por aceites y grasas y repele el agua, es decir, es hidrofóbica.

 

 

Características del SLS

El SLS se obtiene de fuentes naturales como el aceite de coco y de palma, aunque también puede obtenerse de forma sintética en un laboratorio. Al ser de origen natural, el lauril éter sulfato de sodio no irrita la piel y tiene una compatibilidad muy alta con la misma.

Características del lauril éter sulfato de sodio

Tiene una alta capacidad humectante y emulsionante, es de fácil degradación y ayuda a controlar la formación de espuma, tiene un olor ligero por lo que puede ser perfumado sin inconvenientes. El lauril éter sulfato de sodio se puede combinar con alcanolamidas de ácidos grasos para hacer más espeso y graso el producto, o bien, añadir cloruro de sodio (sal común) para aumentar la viscosidad de los compuestos. Otras sustancias detergentes también se pueden mezclar con el SLS en cualquier proporción, incluyendo principios activos y aditivos especiales.

El lauril éter sulfato de sodio se puede utilizar para aplicaciones como shampoos, cremas, jabones corporales y para manos, limpiadores faciales, detergentes, y al ser apto para el consumo humano también se usa para elaborar pastas de dientes, donde, gracias a su acción espumante, ayuda a crear burbujas para eliminar partículas nocivas procedentes de los alimentos y que se quedan adheridas a la dentadura.

Usos del lauril éter sulfato de sodio aditivo alimentario

El lauril éter sulfato de sodio se utiliza en la industria alimentaria como aditivo emulsionante o espesante para mezclar mejor los ácidos y los líquidos, por ejemplo, en los jugos, zumos y ponches de fruta, también ayuda a que productos como los bombones o los alimentos con huevo seco sean más suaves y esponjosos.

Lauril eter sulfato de sodio en alimentos

Como agente surfactante o espumante, se utiliza para ayudar a que los ingredientes de base aceite y de base agua permanezcan mezclados en productos como pastas de dientes, donde además actúa como agente dispersante de los ingredientes durante el cepillado, y favorece el enjuague y la eliminación de las partículas de comida en la boca.

¿Su uso es seguro?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha colocado al lauril éter sulfato de sodio como aditivo alimentario directo permitido para las aplicaciones mencionadas. Por su parte, las regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) señala que pueden quedar residuos de SLS en las superficies que se encuentran en contacto con alimentos en los lugares donde se vende comida, como en equipos y utensilios para el procesamiento de productos alimenticios como lácteos.

Asimismo, se ha demostrado que el uso de SLS es seguro en aplicaciones cosméticas al no ser un producto corrosivo para la piel y el cabello, no causa irritación ni otras molestias, tampoco hay evidencias de que sea un producto que cause cáncer.

Respecto a la aplicación del lauril éter sulfato de sodio en la formulación de pastas dentales, la Asociación Dental Estadounidense (ADA) lo ha considerado como un ingrediente que ayuda a mejorar la salud bucodental al ayudar a eliminar los residuos de alimentos adheridos en los dientes para una mejor limpieza.

Lauril sulfato de sodio en farmacéutica

En la industria farmacéutica también se utiliza en la formulación de productos farmacéuticos, donde funciona como humectante, dispersante, emulsionante, vehículo de transporte para medicamentos que deben penetrar a través de las mucosas de la boca y el estómago.

Lauril eter sulfato de sodio en medicamentos

En esta industria se utiliza por ser un agente desnaturalizante de proteínas que inhibe la actividad infecciosa de los virus al hacer soluble el envoltorio viral mediante su desorganización, sin embarco su efectividad microbicida abarca los virus envueltos y los no envueltos. Por ello, se usa para formular fármacos contra virus y bacterias, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), virus de papiloma humano (VPH), herpes simple tipo 2, entre otros.

Esta misma característica es aprovechada por la agroindustria, en la formulación de productos fungicidas, bactericidas y microbicidas.

¡Todos los productos químicos para tu negocio están en Pochteca!

Ahora que conoces los beneficios del lauril sulfato de sodio en la industria alimentaria, en Pochteca encontrarás este y más productos para la industria, incluyendo materias primas para productos cárnicos y mucho más. Navega por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para ti y contáctanos a través del chat en línea si necesitas más información, con gusto te atenderemos.

 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype
¿Tienes preguntas?

Otros países