Existen sustancias y compuestos químicos que, sin darnos cuenta, forman parte de nuestra vida cotidiana, uno de ellos es el tripolifosfato de sodio. Se trata de un material con diversidad de aplicaciones en industrias que van desde la alimenticia hasta la fabricación de productos de limpieza. Como muchos otros, este es un material químico sobre el cual vale la pena conocer más para comprender su utilidad.
¿Qué es el tripolifosfato de sodio?
Conocido también por las siglas STPP, el tripolifosfato de sodio es una sal de sodio, por lo cual constituye un compuesto inorgánico. En cuanto a su aspecto físico, consiste en cristales o gránulos de color blanco, inodoros y ligeramente higroscópicos que son solubles en agua, pero no así en solventes orgánicos. Su fórmula química es Na5P3O10.
El proceso para obtener esta sustancia consiste en una mezcla estequiométrica, en condiciones controladas, del fosfato monosódico y el disódico. O bien, al hacer reaccionar el carbonato de sodio con el ácido fosfórico.
Por su eficiencia como emulsionante, dispersante, estabilizante y secuestrante, el tripolifosfato de sodio está considerado como un coadyuvante fundamental en el proceso de fabricación de detergentes, a los cuales aporta mayor eficacia y calidad.
Propiedades del tripolifosfato de sodio
A las propiedades físicas mencionadas en el apartado anterior, conviene añadir otras más. Por ejemplo, posee una densidad de 2.52 kilogramos por metro cúbico (kg/m3) o 0.00252 gramos por centímetro cúbico (g/cm3), así como una masa molar de 367.864 gramos por mol (g/mol). Su punto de fusión es de 622 Kelvin (349 grados centígrados), y su punto de descomposición es de 543.15 Kelvin (270 grados centígrados).
El tripolifosfato de sodio se encuentra en forma anhidra y de hexahidrato. Tiene la capacidad de unirse fuertemente a cationes metálicos. No es un material combustible ni es causante de la combustión de otros químicos. Debido a sus características físicas, no posee viscosidad.
Tripolifosfato de sodio grado alimenticio
Una de las industrias donde este químico resulta especialmente útil es la alimentaria. Para ello, el tripolifosfato de sodio se presenta en diferentes modalidades o grados. El indicado para este rubro es el STPP en grado alimenticio. De manera específica, es más utilizado para la elaboración de productos lácteos y cárnicos. Esto es gracias a su utilidad como emulsificante entre la grasa, el agua y la proteína.
Como aditivo alimentario, su uso se apoya en la extracción de dos proteínas: la actina y la miosina, las cuales se extraen por la acción del STPP durante los periodos de maduración y fermentación, sin importar la temperatura. Cuando se lleva a cabo la etapa de cocción o secado, la acción del calor o el aumento de la concentración salina en el interior del alimento desnaturalizan las proteínas extraídas, lo cual provoca la ligazón del producto final.
Tripolifosfato de sodio grado técnico
En su grado técnico, el tripolifosfato de sodio es capaz de absorber el agua, suspender la suciedad y fungir como agente antimanchas. Tiene también propiedades como agente secuestrante y dispersante de materiales como arcilla, minerales, revestimientos, pigmentos, etcétera. También es capaz de inhibir la corrosión.
Aplicaciones del tripolifosfato de sodio
Por las características y propiedades con que este químico cuenta, resulta una materia prima sumamente indispensable para la elaboración de una gran diversidad de productos en las ramas industriales ya mencionadas, como la alimentaria y la química.
Uso del tripolifosfato de sodio en alimentos
Como aditivo alimentario, el STPP cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Es un conservador, emulsificante, dispersante y estabilizante con cualidades para mejorar el color y olor de los alimentos. Lácteos, embutidos y jugos de fruta son los productos donde más se suele aplicar, gracias a su capacidad de regular la acidez y conservar la humedad. Con ello se logra un mejor rendimiento del producto.
Uso del tripolifosfato de sodio en productos de limpieza
En lo correspondiente a este giro industrial, el STPP tiene un amplio uso en la fabricación artículos de limpieza, como detergentes en polvo para ropa y trastes, detergente en gel, detergente líquido y detergente en barra. De igual manera, sus características y propiedades también lo vuelven idóneo para las plantas potabilizadoras, donde se emplea para el tratamiento de aguas.
Fabricación de papel con tripolifosfato de sodio
Otra industria donde el STPP también goza de un uso muy extendido es la papelera. En este giro, desempeña un rol muy importante como agente dispersante de caolines en el estucado de papel. Además, funciona como defloculante, dispersante y agente tensoactivo en el blanqueo de la pulpa de papel.
Otros usos del tripolifosfato de sodio
El STPP cuenta con otras aplicaciones en rubros como la agricultura, fabricación de arcilla, pigmentos, caucho, cerámica, cemento y materiales para la construcción. Además, y gracias a sus características y propiedades, es muy útil para la elaboración de lubricantes, aceites industriales, textiles, pinturas y recubrimientos. También se emplea en la elaboración de artículos de vidrio.
¿Lo necesitas? Pochteca lo tiene
En el catálogo de Pochteca encontrarás tripolifosfato de sodio en la presentación más adecuada para tu negocio, ya sea en grado alimenticio o técnico. También te ofrecemos diversos químicos industriales de la más alta calidad. Conoce nuestro catálogo navegando por nuestro sitio web. Para más información, contáctanos a través del chat en línea. Te atenderemos con gusto.
7 Responses
el trifosfato de sodio se puede convertir en vapor para limpieza , en aspiradoras a base de vapor pegunto
Hola, Felix.
El trifosfato de sodio no se puede convertir en vapor.
Saludos,
Hola el tripolifosfato de sodio me puede servir como un retardante de secado de sulfato de calcio. Es decir yeso. Requiero retrasar el tiempo de secado que tiene ese producto
Hola, Victor, para poder determinar si el producto es factible, necesitamos que confirmes la aplicación del yeso, nos puedes brindar más información, por favor, Saludos.
Hola me sumo a la pregunta de Victor , nosotros tambien necesitamos retardar el yeso para poder aplicarlo con maquina proyectadora
gracias
Hola, Ariel.
Favor de contactar al Ejecutivo de ventas: Verenys Sogey Paz al 7924-7624, quien es la encargada de esa división y con gusto puede resolver su duda.
Saludos,
quiero saber informacion del tripolifosfato de sodio grado alimenticio, para la elaboracion de chorizo de cerdo, me urge la informacion por favor