¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Siliconas, un producto con aplicaciones ilimitadas

Qué es y los usos de la silicona

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Las siliconas, siloxanos o polisiloxanos están formados de compuestos orgánicos e inorgánicos. Las siliconas están sintetizadas a partir de uno de los elementos más abundantes que existen en la tierra: el silicio, además de oxígeno, carbono e hidrógeno.

El químico inglés Frederick Kipping (1863-1949) fue el pionero en el estudio de los compuestos orgánicos que pudieran obtenerse a partir del silicio y a estos compuestos les llamó siliconas (silicone), fueron sintetizados por primera vez en 1938.

¿Qué es la silicona?

La silicona es un polímero sin color ni aroma que se compone principalmente de silicio. Se utiliza principalmente como sellador ya que mantiene cierta elasticidad una vez que se aplica, es resistente a las variaciones de temperatura, humedad, es fácil de manipular y se puede utilizar para una gran variedad de aplicaciones, desde la reparación de objetos rotos, sellado de juntas impermeables, entre otras en el sector de construcción y fabricación.

Características de la silicona

La importancia de la silicona en el sector industrial se debe a que posee propiedades muy versátiles y de gran utilidad que permiten desarrollar aplicaciones infinitas.  Las siliconas son:

  • Químicamente estables.
  • Resistentes a temperaturas extremas (-60 a 250°C) por lo que pueden usarse en diferentes rangos de temperatura sin que cambien sus propiedades.
  • Resistentes al oxígeno, ozono y a los rayos UV.
  • Flexibles, elásticas y maleables.
  • Tienen baja toxicidad.
  • Inertes.
  • Sin olor.
  • Sin color.
  • Repelentes al agua.
  • Pueden funcionar tanto como un aislante como un conductor eléctrico.
  • Altamente permeables a los gases.
  • Incompatibles con el crecimiento de bacterias.
  • Resistentes al fuego y no son inflamables, por lo que se pueden usar en condiciones donde existe riesgo de incendio.
  • Tienen alta resistencia química por lo que pueden combinarse con sustancias químicas como aceites.
  • Son resistentes a la deformación por compresión.
  • Son fáciles de limpiar y son resistentes a la humedad.

Estado físico en gel de la silicona

Aunado a sus propiedades, estos compuestos pueden presentarse en una amplia variedad de estados físicos: fluido, gel, aceite, resina, goma. (La longitud de la cadena y el número de moléculas que la componen da lugar a los diversos estados).

Tipos y clasificación de la silicona

Antes de elegir una silicona debes considerar que se clasifican de acuerdo con su composición, la forma en que se encuentran y su uso. A continuación, profundizaremos en la clasificación para ayudarte a elegir la silicona más adecuada.

Siliconas según su composición

  • Silicona acrílica. Es una silicona fabricada a base de polímeros de ácido acrílico. Es resistente, se puede pintar una vez que se seca y es resistente a los cambios de temperatura por lo que se usa como sellador de juntas para ventanas, puertas y tuberías, entre otros materiales de madera, cemento, hormigón o yeso. Sus ventajas son la resistencia a rayos UV, al agrietamiento y a la humedad.
  • Silicona neutra. Es una silicona fabricada sin disolventes, no tiene olor, es elástica y muy flexible. Se utiliza en aplicaciones al interior, en habitaciones con poca o nula ventilación, como baños pequeños. Dentro de sus ventajas encontramos que no deja olor, no se ennegrece ni pierde propiedades con el tiempo. También se le conoce como silicona transparente o silicona blanca y se recomienda para trabajar con materiales porosos como cemento, hormigón, yeso, madera, mármol y cerámica.
  • Silicona acética. También conocida como silicona ácida, son fabricadas con ácido acético por lo que producen un olor intenso a vinagre durante el curado. Tiene propiedades antihongos por lo que es un adhesivo o sellador antimoho. Se recomiendan principalmente para el trabajo en plásticos, cerámicas, vidrio, juntas de bañeras, encimera para baño, desagües, regaderas, fregaderos, entre otros por su resistencia a la humedad. Su principal ventaja es que son transparentes, por lo que se recomiendan para aplicaciones donde se requiera sellar juntas entre vidrios.

Siliconas según su uso

  • Silicona de alta temperatura. Resisten temperaturas de más de 200°C por lo que se usan en aplicaciones como hornos y chimeneas.
  • Silicona antialérgica. Son las recomendadas para personas con alergias o sensibilidad a los productos químicos, por lo que no contienen aditivos como disolventes.
  • Silicona de baja temperatura. Se caracterizan por resistir a temperaturas inferiores a -60°C por lo que se usan para sellar puertas y ventanas de lugares con clima muy frío, cámaras de refrigeración, congeladores, entre otros.
  • Silicona antifugas. Son resinas diseñadas para el sellado de juntas en áreas húmedas como baños y cocinas, evitando que se fugue el agua.
  • Silicona para metal. Diseñadas para sellar y fijar piezas metálicas con gran adherencia, por ejemplo, piezas de automóviles.
  • Silicona sanitaria. Son especialmente diseñadas para aplicaciones en zonas húmedas, con alta resistencia al vapor y al agua, como en cocinas y baños.
  • Selladores de madera. Son selladores desarrollados para aplicación en madera, protegiendo el material y prolongando su vida útil. Además, existen selladores especiales para los diferentes tipos de madera.
  • Silicona para vidrio. Son siliconas especialmente diseñadas para sellar juntas de vidrio, con un acabado transparente y facilidad de aplicación.
  • Silicona para construcción. Son siliconas desarrolladas para el sector de construcción, con diversas aplicaciones y compatibles con materiales como cemento, yeso o madera. Son utilizadas para rellenar grietas, sellar juntas o impermeabilizar construcciones.
  • Multiusos o universal. Son resinas desarrolladas para sellar diferentes superficies y materiales, como cristal, madera, cemento o PVC. Además, pueden usarse al interior y exterior y mezclase con otros aditivos para obtener cualidades como color o brillo.
  • Siliconas para el hogar. Son siliconas versátiles, que pueden usarse en diferentes aplicaciones al hogar y son fáciles de usar.
  • Siliconas industriales. Son especialmente desarrolladas para aplicaciones industriales, con alta resistencia a las variaciones de temperatura y condiciones extremas.

Uso de silicona para el hogar o construcción

Siliconas según su estado

  • Silicona líquida. Son siliconas utilizadas como sellador y adhesivo.
  • Resinas o soluciones. Son siliconas que se pueden encontrar en forma de polvo, resinas y otras soluciones, especialmente diseñadas para uso industrial.
  • Se utilizan para el relleno de grietas, ya que pierden humedad y se vuelven secas al aplicarse.

Usos de la silicona

En la industria arquitectónica los selladores a base de siliconas son ideales para aplicar en juntas para baños y cocinas, debido a que no permiten el crecimiento de hongos y pueden limpiarse con mucha facilidad. Se usan mucho para unir y sellar vidrios en ventanas y acuarios, etc. Son seguras para usarse en la formulación de productos cosméticos y para el cuidado del cabello, ya que proporcionan humectación y brillo.

En algunos procesos industriales: textiles, alimenticios, de manufactura de productos de consumo se usan como un eficaz antiespumante. Las siliconas funcionan como disolvente en procesos de lavado en seco, como una alternativa ecológica al uso del percloroetileno.

Son un excelente material para desarrollar en prótesis e implantes ya que pueden ser esterilizados y tienen buena bio-compatibilidad.

Debido a que conservan sus propiedades a altas temperaturas y están permitidas para estar en contacto con alimentos, se pueden fabricar utensilios para cocinar a base de siliconas: bases para horneado, moldes, agarraderas de baterías, recipientes y espátulas entre otros.

Uso de silicona en utensilios de cocina

En procesos industriales de vaciado en moldes son excelentes para desmoldar. En la industria automotriz se utilizan para lubricante para frenos, juntas y partes automotrices.

En la industria textil las encontramos en tratamientos para telas para que proporcionen impermeabilidad y resistencia a manchas y a arrugas.

Se estima que la demanda mundial de siliconas en el 2017 será de 18,9 mil millones de dólares. Es una de las sustancias que tiene un alto potencial para aplicaciones tecnológicas, conforme avance la investigación y desarrollo de las siliconas seguramente en el futuro tendrán cada vez más aplicaciones.

En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de siliconas, así como otros insumos industriales, textiles o gráficos. Navega por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para tu empresa, y si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos a través del formulario de contacto donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países