¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Siliconas para el cabello    

¿Qué son las siliconas para el cabello?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los compuestos químicos más conocidos son las siliconas, pero al mismo tiempo son productos de los que se sabe poco, o se tienen ideas erróneas debido a la desinformación difundida al respecto.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo lo que debes saber sobre las siliconas para el cabello: aplicaciones, beneficios, productos en los que se encuentran y más. ¡Comencemos!

¿Qué son las siliconas para el cabello?

Las siliconas son polímeros sintéticos, es decir, son compuestos formados por cadenas de unidades más sencillas de un mineral presente naturalmente en el ambiente: el silicio.

Cuando el silicio se combina con oxígeno da lugar a una familia de polímeros muy especiales, los siloxanos, que tienen muchas propiedades y beneficios en la industria cosmética.

En general, las siliconas se usan para crear una capa que recubre la hebra del cabello para sellarla contra el agua y el aire para prevenir el encrespamiento, hidratar, suavizar y desenredar el cabello.

Junto con otras sustancias, como los parabenos, sulfatos o ftalatos, se usan para formular la mayoría de los productos de cuidado personal que encontramos en los anaqueles: shampoo, acondicionador, cremas para peinar, mascarillas, entre otros.

¿Cómo funcionan las siliconas para el cabello?

Las siliconas actúan como emulsionantes en las formulaciones capilares. Es decir, al utilizarlas, se pueden formar mezclas estables entre dos o más sustancias que son inmiscibles entre sí.

Muchos productos cosméticos tienen una fase acuosa y una oleosa, es decir, agua y aceite, por lo que se necesita un emulsionante para que la mezcla sea homogénea y estable.

¿Qué tipo de siliconas se usan para productos capilares?

Pero la emulsificación no es la única función de las siliconas. También actúan como emolientes, lo que significa que pueden suavizar el cabello, el cuero cabelludo y la piel, lo que hace que la melena luzca brillante, se sienta sedosa y sea fácil de desenredar.

Por otro lado, las siliconas se utilizan como vehículo para garantizar la distribución adecuada de los ingredientes de la formulación, lo que garantiza una aplicación uniforme en toda la cabellera.

Además, se usan como correctores de la viscosidad, para tener productos más fluidos o viscosos.

¿Qué tipo de siliconas se usan para productos capilares?

Existen tres tipos de siliconas para el cabello:

Siliconas volátiles

 Se evaporan rápidamente y dejan solo una película ligera sobre el cabello para darle una sensación suave, sedosa y sin sensación grasosa. Se usan en productos para peinar, como lociones desenredantes o sprays, como la ciclometicona o el ciclohexasiloxano.

En general, se recomiendan para todo tipo de cabello, ya que se evaporan rápidamente y sin dejar rastros.

Siliconas solubles

Son químicos que se eliminan fácilmente con el agua, por lo que desaparecen sin acumularse en el cabello o la piel. Se utilizan en shampoo y acondicionadores con enjuague para dar suavidad, acondicionar, limpiar, desenredar y dar brillo al cabello, especialmente recomendado para cabellos grasos. Por ejemplo, el polietilenglicol.

Al ser solubles en agua, permanecen menos tiempo en el cabello y le aportan brillo, hidratación, limpieza y no apelmazan la melena, por lo que se recomienda para prácticamente todo tipo de cabellos, especialmente aquellos con tendencia al frizz.

Usos de las siliconas en productos para el cabello

Siliconas insolubles

Son productos que se adhieren a la hebra capilar y solo se eliminan con un shampoo con sulfatos. Se usan para dar la apariencia de cabello brillante, suave, resistente y con menos frizz, como en el caso de daño por tintes o por el uso cotidiano de planchas y secadoras. Por ejemplo, la dimeticona, amodimeticona o polidimetilsiloxano.

Se recomiendan en cabello dañado, seco o maltratado ya que, si bien no lo recomponen, sí dan la apariencia de brillo y suavidad. Por ejemplo, se usan en mascarillas capilares, o en protectores térmicos para antes del planchado.

¿Las siliconas son malas para el cabello?

¡Todo lo contrario! Las siliconas pueden mejorar la apariencia y resistencia del cabello cuando se usan correctamente. En general, las siliconas son polímeros, pero esto no significa que sean plásticos ni que sean derivados del petróleo. Tampoco son tóxicas ni obstruyen los poros.

Sin embargo, las siliconas insolubles no son aconsejables para todo tipo de cabello, especialmente en las melenas con poco volumen o con tendencia a apelmazarse, ya que aumentan el peso de cabello y pueden causar la apariencia de cabello sucio o buildup.

Shampoo con siliconas para el cabello

Como ya mencionamos, para evitar esto se recomienda lavar el cabello con un shampoo con sulfatos una vez a la semana, o bien, usar shampoo con acondicionador, ya que los químicos de la formulación evitan la adherencia de las siliconas en el cabello.

¿Cómo identificar a las siliconas en el shampoo?

En las etiquetas de los productos cosméticos se encuentran los ingredientes ordenados de mayor a menor cantidad y se nombran con la nomenclatura internacional denominada INCI.

En el caso de las siliconas, se identifican porque contienen la palabra siloxane o los sufijos cone o conol. Por ejemplo, dimeticone, cyclomethicone, dimethiconol o cyclopentasiloxane.

Encuéntralas en Pochteca

Ahora que conoces más sobre las siliconas y sus aplicaciones para el cabello, en el catálogo de Pochteca las encontrarás para la formulación de productos de la más alta calidad.

Adquiérelas junto con otras materias primas para la industria cosmética a través de nuestro cotizador, o mándanos un mensaje al chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países