Un ingrediente que pocas veces falta en la mesa de muchos hogares, y es parte de nuestra alimentación cotidiana, es la sal yodada. Si se consume con la debida moderación, es un mineral más que benéfico, e incluso indispensable dentro de la dieta de millones de personas. Hoy, en el blog de Pochteca, conocerás más sobre las características y propiedades singulares de este mineral.
¿QUÉ ES LA SAL YODADA?
También conocida como sal yodatada, es una sal de mesa en combinación con diversas sales de yodo en pequeñas cantidades, como el yoduro potásico. La finalidad de este mineral es la prevención del déficit de yodo en la población, el cual ocasiona trastornos como la pérdida de coeficiente intelectual, problemas de la glándula tiroides, entre otros. Dicha deficiencia afecta a un aproximado de 2,000 millones de personas a lo largo del mundo.
Como micronutriente y mineral dietético, el yodo suele encontrarse de manera natural en el suministro de alimentos en ciertas regiones del planeta. Principalmente se le halla en regiones cercanas a las costas, depósitos evaporíticos continentales, lagos salados y marinos, así como depósitos submarinos donde forma capas sedimentarias.
No obstante, es muy escaso en la corteza terrestre, y los vegetales cultivados en regiones donde los niveles naturales de yodo en el suelo son bajos no logran absorberlo. Por ello, resulta necesario añadir yodo a la sal.
PROPIEDADES DE LA SAL YODADA
La sal yodada es higroscópica, es decir, tiene una alta capacidad de absorción de agua. Dentro de sus propiedades encontramos que se trata de un excelente vehículo para distribuir el yodo al público, ya que no se echa a perder; a esto se agrega que las cantidades en que se consume son más predecibles en comparación con otros productos. Es un compuesto que no provoca alergias, ya que teóricamente es imposible que una persona desarrolle alergia al yodo.
En cuanto a su aspecto físico, se presenta como un polvo generalmente de color blanco. En ocasiones viene granulado y envasado en pequeños recipientes que integran una especie de molinillo en su tapa, que permite lograr un espolvoreado fino.
Es necesario tener presente que la sal yodada es propensa a ir perdiendo lentamente su contenido de yodo cuando se halla expuesta a un exceso de aire durante periodos prolongados. Si además se expone a altas temperaturas y un cierto grado de humedad, dicha pérdida ocurre con mayor rapidez mediante procesos como la oxidación y la sublimación del yodo. Por ello, se recomienda almacenarla en lugares frescos y secos.
En el ámbito químico, se conoce también como cloruro de sodio (NaCl). Se trata de un compuesto iónico perteneciente al sistema cristalino isométrico. Está conformado por un catión Sodio (Na+) y un anión Cloruro (Cl-), y puede reaccionar para obtener cualquiera de estos iones. Es soluble en agua, no es inflamable y su sabor salado es muy marcado. Al mezclarse con ácidos no volátiles, llega a desprender cloruro de hidrógeno.
La sal yodada posee una densidad de 2.1650 gramos/mililitros, así como una masa atómica o unidad de masa molecular de 58.44 gramos mol. Su punto de fusión o temperatura a la que puede pasar de estado sólido a líquido es de 801°C, mientras que su punto de ebullición o temperatura a la que pasa de estado líquido a gaseoso es de 1,413°C.
PROPIEDADES NUTRIMENTALES
La sal yodada tiene un uso muy difundido a gran escala para la conservación de diversos productos alimenticios. Asimismo, el sodio es fundamental para mantener el balance de los sistemas de fluidos, así como para el correcto funcionamiento de los nervios y músculos. También es fundamental para la prevención de trastornos como los mencionados previamente.
¿CÓMO SE OBTIENE LA SAL YODADA?
Existen métodos para obtener sal yodada, los cuales han sido probados por algunos países del mundo con resultados satisfactorios:
- Evaporación. Se obtiene agua de mar para luego evaporarla mediante la acción combinada de luz solar y viento.
- Refinería. Como su nombre lo dice, dicho proceso se lleva a cabo en una refinería o planta diseñada específicamente para su producción, la cual está equipada con evaporadores e intercambiadores de calor. Mediante este proceso se puede obtener sal blanca, cristalina y de alta pureza, es decir, del 99.5%.
- Extracción de cuencas endorreicas. Si bien algunos países poseen vastas áreas salinas en su territorio, la producción mediante este método es limitada, ya que solo permite obtener volúmenes bajos, que además pueden variar en su calidad.
A la sal comestible se le puede añadir yodo rociándole una solución de yodato de potasio o yoduro de potasio. Para enriquecer con yodo una tonelada de sal, se requieren 57 gramos de yodato de potasio. Además, se le añade dextrosa como estabilizador y agentes antiaglomerantes, como silicato de calcio.
EN POCHTECA SOMOS TU MEJOR OPCIÓN EN MATERIAS PRIMAS
Si buscas adquirir sal yodada de la más alta calidad para tu negocio, visita la tienda en línea de Pochteca. Conoce nuestro amplio catálogo de materias primas industriales navegando por nuestro sitio web. Para más información o dudas, nuestros asesores te atenderán con mucho gusto a través del chat en línea.