¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.
Metabisulfito de sodio

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

¿Qué es el metabisulfito de sodio?

El metabisulfito de sodio, también llamado bisulfito de sodio anhidro o pirosulfito de sodio en polvo, es un compuesto inorgánico con fórmula química Na2S2O5. Es una sal sódica que pertenece al grupo de los sulfitos, es un polvo de color blanco o ligeramente amarillo, con olor azufroso, soluble en agua, etanol y glicerina.

Reacciona ante el agua formando dióxido de azufre, un gas de olor fuerte que puede causar dificultades respiratorias y alergias. También reacciona con oxígeno formando sulfato.

Propiedades del metabisulfito de sodio

El metabisulfito de sodio suele venderse en combinación con el bisulfito de sodio. Es un polvo con propiedades irritantes. En solución acuosa es un producto extremadamente ácido. Se descompone a una temperatura de 150°C, se oxida lentamente a sulfato de sodio cuando se expone al aire y la humedad.

Es un químico muy versátil, del cual se encuentra en grado técnico y alimenticio, por lo que tiene una gran variedad de usos industriales.

propiedades del Metabisulfito de sodio

Aplicaciones del metabisulfito de sodio

  • Industria petrolera. Evita que las tuberías se oxiden ya que tiene la capacidad de reducir el oxígeno.
  • Industria minera. Se usa en la reducción de sulfuros de zinc, fierro y cianuro. También se puede usar en la precipitación de oro disuelto en ácido cloroáurico.
  • Industria de tratamiento de agua. Decloración de aguas residuales e industriales (especialmente de la industria textil), también se usa como sustituto del carbón activado en los filtros.
  • Industria alimentaria. Es un excelente aditivo con propiedades antimicrobianas, por lo que se usa como conservante y antioxidante que puede alargar la vida de un alimento al evitar el enranciamiento. Evita que los alimentos se oscurezcan ya que se usa como agente blanqueador para harinas, suplementos alimenticios, vitaminas, jugos, vinagres, conservas, cárnicos, entre otros.
  • Industria vinícola. Se usa en la elaboración de vino y sidra para matar bacterias, inhibir el crecimiento de levaduras y para atrapar el oxígeno que puede dañar al vino.
  • Tratamiento del camarón. Las soluciones de metabisulfito se usan en granjas camaroneras para prevenir que los camarones tomen una coloración oscura, que si bien no influye en la calidad, sí puede influenciar negativamente en la decisión del consumidor.
  • Productos de limpieza. Se utiliza en la producción de productos de limpieza como jabones, desinfectantes y detergentes.
  • Industria de papel. Se usa como blanqueador de madera molida para la elaboración de pulpa de celulosa.
  • Industria textil. Se usa como agente blanqueador de textiles, limpieza y blanqueamiento de fibras vegetales, lana y yute, y en el curtido de pieles.
  • Fotografía. Se utiliza para elaborar soluciones de revelado, baños de fijación acidificada y de aclaramiento en el proceso de revelado de fotografías.

Usos del Metabisulfito de sodio

Metabisulfito de sodio grado alimenticio

El metabisulfito de sodio grado alimenticio es un producto de pureza extremadamente alta que se usa como conservante y agente antioxidante en alimentos, harinas para panificación, mermeladas, caramelos, suplementos alimenticios, frutos secos, salsas, jugos de frutas y productos farmacéuticos. También se emplea en la industria acuicultora para proteger a los mariscos y camarones contra la melanosis.

Metabisulfito de sodio grado técnico

El metabisulfito de sodio grado técnico se usa en la industria de tratamiento de agua potable para destruir el exceso de cloro, para remover el oxígeno en la purificación de aguas residuales con contenido de cromo. También se usa en adhesivos, cortes, limpieza, fotografía, papel, para el blanqueamiento de tejidos, entre otras aplicaciones.

Manejo y protección personal

Cuando se usan productos químicos, es necesario conocer las recomendaciones de manipulación para prevenir riesgos de seguridad. Debe mantenerse en un empaque cerrado para evitar el contacto con aire y mantenerse lejos del agua y la humedad.

Debe evitarse el contacto directo con piel y ojos, por lo que debe usarse equipo de protección personal: gafas de seguridad, overol, máscara facial y guantes. En caso de contacto, lava con mucha agua y, de ser necesario, acude con tu médico.

En caso de inhalación es indispensable salir del laboratorio para tomar aire fresco y, en caso de que sea necesario, se debe acudir al médico ya que es un irritante de las vías respiratorias y del sistema gastrointestinal, causa náuseas, vómito e intoxicación severa.

Manejo del Metabisulfito de sodio

Almacenamiento del metabisulfito de sodio

El metabisulfito de sodio se debe mantener en un recipiente cerrado herméticamente, lejos de alimentos, bebidas, alimentos para animales, además de otros productos químicos. De preferencia debe mantenerse en el contenedor donde venía originalmente. En caso de derrame se debe contener con materiales absorbentes y desecharse en contenedores de residuos tóxicos para prevenir daños en el medio ambiente.

¿Dónde adquirir metabisulfito de sodio?

Ahora que conoces todo lo relacionado con el metabisulfito de sodio, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad para la elaboración de químicos industriales para tu negocio. Si necesitas más información, contáctanos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países