En la industria de productos de limpieza se requiere un control de calidad muy estricto, especialmente cuando se habla de envasado y manipulación de productos para la industria alimentaria, cosmética y sanitaria.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre los procesos de control de calidad en productos de limpieza: qué es la calidad, cómo se efectúan estos controles y la importancia de realizarlos.
¿Qué es y para qué sirven los controles de calidad?
La calidad no es un ingrediente, pero sí el elemento clave para que un producto se encuentre por encima de sus competidores y que el consumidor lo elija sistemáticamente, incluso sin fijarse si el precio es más elevado que el de otras marcas.
Los controles de calidad son programas o procesos en los que se supervisan los estándares de fabricación de un producto, de modo que se tenga la certeza de que todos los que se producen tengan las mismas características en cuanto a peso, composición, ingredientes, aromas y, en el caso de la industria alimentaria, sabor.
En el caso de los productos de limpieza, el control de calidad también se enfoca en la seguridad del consumidor, la eficacia en la eliminación de la suciedad y los microorganismos patógenos y la información sobre los estándares que los consumidores esperan obtener. Por ejemplo, el aroma, el tiempo de duración de una fragancia, el nivel de viscosidad de un producto, la formación de espuma, entre otros.
Ahora bien, el control de calidad no solo se aplica durante el proceso de fabricación, sino de cada etapa, desde la elección de ingredientes hasta el envasado final, su transporte y almacenamiento.
¿En qué consiste el control de calidad en los productos de limpieza?
Cada empresa tiene sus propios sistemas de control de calidad. De forma general, los pasos básicos por seguir son:
- Analizar información. Aunque se realicen controles de calidad frecuentes, es necesario contar con informes y analizarlos antes de cada proceso.
- Estandarizar procesos. La estandarización de los pasos permite obtener el mismo producto a nivel industrial.
- Elección de materias primas. Tanto la elección como el monitoreo de la materia prima son claves para obtener los mismos resultados en los productos fabricados.
- Periodos de recopilación de datos. Los controles de calidad se pueden realizar en diferentes momentos para dar seguimiento a las operaciones, detectar problemas, prevenir incidencias o dar seguimiento a las operaciones.
Etapas de la inspección de calidad en el envasado
Durante el envasado de los productos de limpieza se efectúa un proceso de inspección de calidad en 3 etapas:
- Inspección previa a la producción. Se supervisa la materia prima, el procedimiento de fabricación y que se cumpla con estándares de calidad.
- Inspección durante la producción. Es el control efectuado durante el envasado para asegurarse de que se cumpla con el etiquetado, codificación y loteado, así como la apariencia, dimensiones y cantidad del producto.
- Inspección final. Etapa en la que se revisa que las cajas están correctamente cintadas y paletizadas para evitar daños durante el transporte y almacenamiento.
Importancia de los controles de calidad
El control de calidad en productos de limpieza es de gran importancia debido a factores como:
Cumplimiento de regulaciones y normativas
Los productos de limpieza están sujetos a normas de seguridad y calidad quienes se dediquen a la fabricación, exportación o importación de productos y se enfocan tanto en la producción como en los requisitos de información sanitaria y comercial de las etiquetas de los productos limpiadores para evitar que su uso sea un riesgo a la salud.
Misma calidad en todos los productos
Los procesos estandarizados permiten mantener la misma calidad en todos los productos fabricados, aunque se produzcan a nivel industrial y por cientos o miles por lote. Esto significa que cada lote de productos limpiadores debe tener las mismas características ya que esto influye en la preferencia de los consumidores, la reputación de la marca y las ventas.
Identificar posibles defectos rápidamente
En ocasiones, los lotes de productos sufren alguna anomalía durante el proceso de producción. Al tener mecanismos o herramientas automatizadas se puede identificar rápidamente al lote de productos afectado, ya sea para retirarlos del mercado o para tomar medidas correctivas que evitan que lleguen a los anaqueles de los centros comerciales y almacenes.
Procesos de mejora continua
El control de calidad en los productos de limpieza no solo tiene el objetivo de detectar problemas o incidencias, sino de buscar áreas de oportunidad para mejorar los procesos, reducir costos, aumentar la rentabilidad, la eficiencia y ganarse la preferencia de los consumidores.
Satisfacción del cliente
Tener un programa de control de calidad en los productos de limpieza garantiza que cumplirán con las expectativas y requerimientos de los consumidores y, por ende, permite entregar productos idénticos, que acaben ganándose la preferencia de los clientes.
Encuentra las materias primas que necesitas en Pochteca
En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de materias primas para la formulación de productos de limpieza de la más alta calidad. Adquiérelos a través de nuestro cotizador o escríbenos por el chat en línea para recibir asesoría de nuestro proceso de ventas.