¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Conoce las principales plagas que atacan a los cultivos

Plagas que atacan cultivos

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Conocemos como plagas a los seres vivos que son perjudiciales para otros seres vivos, especialmente cuando son de interés para el humano. Algunas plagas son de interés sanitario ya que son causantes de enfermedades, como las pulgas, garrapatas o mosquitos, así como a las plantas cultivadas, ya sea almacenadas o frescas.

Las plagas en agricultura

En agricultura se usa la palabra plaga en referencia a animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo en la producción. En general, las plagas proliferan cuando existe una fuente concentrada y confiable de alimento: el uso de fertilizantes, el cultivo múltiple mediante reducción o eliminación de suelos descansados, el monocultivo de variedades de alta producción, son situaciones que crean un entorno favorable para las plagas, por lo que en un agrosistema efectivo se requiere el manejo preventivo y correctivo para erradicar a las plagas.

Clasificación de las plagas agrícolas

Los insectos son el grupo animal más diverso de la Tierra, con alrededor de un millón de especies descritas, y se estima que hay más de seis millones no descritas ni clasificadas. Muchos de estos insectos tienen impacto en la agricultura, ya sea negativo en cuestión económica porque son depredadores de las plantas, semillas y frutos en especial, pero otros insectos son benéficos al ser polinizadores.

Existen 32 órdenes taxonómicos de la familia de los insectos, y de estos solo seis se consideran como plagas agrícolas, los de las familias: Diptera, Lepidoptera, Coleoptera, Hemiptera, Tysanoptera y Orthoptera; los lepidópteros y coleópteros son los que tienen el mayor número de plagas de insectos. Ahora bien, los ácaros también son plagas agrícolas, pero no pertenecen a la familia de insectos sino a la de artrópodos, es decir, son familiares de las arañas.

  • Dípteros. Son insectos con dos alas membranosas y órganos posteriores llamados halterios que les dan estabilidad durante el vuelo. Su aparato bucal o proboscis es de tipo chupador o picador y son considerados plagas o depredadores de otras plagas. De forma coloquial los llamamos moscas, mosquitos o zancudos y existen unas 160 mil especies entre las que destacan la mosca de la fruta, minador de hojas, mosca de la semilla, mosca del olivo, entre otras.
  • Lepidópteros. Son especies nocturnas, con alas escamosas, su aparato bucal se llama sifón y está adaptado para succionar el néctar de las flores. Las conocemos como mariposas, palomillas o polillas y si bien algunas especies son polinizadoras, otras son plagas en cultivos extensivos, plantaciones de frutas y árboles, además las larvas provocan deterioros en las semillas y granos.

Clasificación de las plagas

  • Coleópteros. Son insectos con dos pares de alas, dos anteriores y dos posteriores y membranosas, su aparato bucal es masticador y tienen distintos comportamientos ya que algunos son depredadores de insectos, mientras que otros son plagas muy dañinas que se alimentan de la vegetación. Coloquialmente los conocemos como mariquitas, catarinas, escarabajos, escarabajo de la papa, picuda del algodón, gusano del alambre.
  • Homópteros o hemípteros. Son insectos con alas anteriores divididas, con un aparato bucal chupador con el que succionan savia o sangre, algunos son depredadores y fitófagos (como las chinches), mientras que otros se alimentan de la vegetación y son vectores de virus, por lo que causan daños muy graves, como los pulgones verdes, la cochinilla harinosa o los pulgones negros.
  • Tisanópteros. Son insectos alados de cuerpo alargado, con un aparato bucal picador y succionador, se alimentan de la savia de las plantas, del polen de las flores y algunos son depredadores de pulgones y ácaros. Además de devorar plantas cultivadas, las decoloran y causan daños estéticos que hacen menos rentables a cultivos como el tomate y son vectores de más de 20 virus. Los conocemos como trips de la cebolla, trips del melón, entre otros.
  • Ortóperos. Son insectos grandes, que se alimentan de tejidos vegetales, forman enjambres y causan daños a los cultivos. Se conocen como saltamontes, grillos o langostas.
  • Ácaros. Como mencionamos, son una subclase de arácnidos que causan grandes daños a los cultivos ya que su saliva puede portar virus en más de 150 especies agrícolas.

¿Cómo controlar a las plagas agrícolas?

El control de las plagas busca prevenir el desarrollo, o reprimir a las poblaciones mediante el uso de sustancias químicas conocidas como pesticidas, cuyos compuestos se formulan especialmente para las plagas a erradicar, como los acaricidas o insecticidas. La elección del producto a usar depende del tipo de cultivo, el tipo de plaga, la forma de aplicación, el momento en que se aplicará, las condiciones del cultivo, factores climáticos, entre otros.

Controlar las plagas

Los pesticidas son recursos de gran importancia contra las plagas, ya que ayudan a evitar pérdidas económicas y daños al consumidor por las enfermedades transmitidas por estas; además, las investigaciones y nuevas formulaciones son cada vez más amigables con el medio ambiente y ayudan a incrementar la productividad agrícola.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de productos químicos y aditivos para la formulación de fungicidas, alguicidas, insecticidas y otros biocidas para la industria agrícola. Si estás buscando productos químicos en El Salvador, navega por nuestra página web y si tienes dudas escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype
¿Tienes preguntas?

Otros países