Que es el carbonato de calcio

El calcio es el principal mineral presente en los huesos que, además de fortalecer al sistema óseo, juega un papel crucial en los músculos, la dentadura, el sistema nervioso y el buen funcionamiento cardiaco. Este componente se almacena en los huesos y entra a la sangre, la cual lo lleva hacia el resto del cuerpo; por ello, cuando una persona no tiene suficiente calcio en sangre, su organismo comienza a tomarlo de los huesos, desmineralizándolos y haciendo necesario los suplementos como el carbonato de calcio.

¿Qué es el carbonato de calcio?

El carbonato de calcio es un compuesto ternario, formado por tres átomos o iones diferentes, su fórmula química es CaCO3 y se encuentra presente en la naturaleza siendo componente de rocas, conchas, cáscaras de huevo, esqueletos de animales vertebrados e incluso de algunos invertebrados como los moluscos. Este tipo de carbonato es una sal de calcio con un 40% de este mineral por cada gramo de sal.

¿Para qué se utiliza?

Las aplicaciones industriales del carbonato de calcio son muy variadas; se emplea para mejorar las propiedades mecánicas y la extrusión de los plásticos y hules, especialmente el PVC rígido; el tratamiento con este compuesto mejora la dispersión y ayuda a una baja absorción del plastificante. Además, ayuda a mantener la flexibilidad, aumenta la resistencia a la torsión y tracción y mejora las características del caucho.

También se usa para fabricar papel, pinturas, adhesivos, recubrimientos, selladores, vidrio, cerámica y otros productos donde se necesita obtener productos uniformes y balancear las propiedades de las cargas más finas y gruesas. En este rubro, el carbonato de calcio mejora el poder de cobertura y rendimiento de pinturas sintéticas y de aceite, además son de gran blancura y no interfieren en el color de la pintura.

carbonato de calcio y sus usos en la industria

En la elaboración de cosméticos, jabones y detergentes se usa como relleno mineral para mejorar la apariencia, consistencia y secado de los jabones, lograr alta retención humedad y mantener las propiedades fisicoquímicas del producto. Gracias que tiene un grado adecuado de abrasividad, el carbonato de calcio mejora la acción de limpieza de jabones y detergentes, no se acumula en las fibras ni daña la ropa.

En el rubro médico se utiliza para fabricar suplementos para satisfacer los requerimientos de calcio, así como pastillas efervescentes para aliviar la acidez estomacal. También se usa en nutrición animal para producción de alimentos de tipo agropecuario, siendo la principal fuente de este mineral en animales.

En la tienda en línea de Pochteca encontrarás carbonato de calcio en saco para satisfacer los requerimientos de tu negocio. Utiliza nuestro cotizador para calcular el costo de tu proyecto, y si necesitas más información te atenderemos con gusto a través de nuestro chat en línea.

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype