¿Cómo te ayudo?

Éteres de celulosa: qué son, tipos y usos

Qué son los éteres de celulosa

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Los éteres de celulosa son compuestos químicos derivados de la celulosa: un polímero natural que se encuentra en las plantas. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué son estos éteres, cómo se clasifican y sus múltiples aplicaciones industriales.

¿Qué son los éteres de celulosa?

Los éteres de celulosa son un tipo de polímero soluble en agua que se extrae de la celulosa de madera o algodón natural. Posteriormente, se somete a un tratamiento de modificación química con la que se pueden obtener productos con características y propiedades específicas, que se utilizan principalmente en la formulación de pinturas decorativas base agua, recubrimientos, espesantes, estabilizadores, retenedores de agua y otros aditivos para construcción.
 

 

Proceso de fabricación de éteres de celulosa

La fabricación de éteres de celulosa implica los siguientes pasos:

  •  Alcalinización de la celulosa mediante la activación de grupos hidroxilo para hacerla más reactiva.
  • Eterificación con agentes como el cloruro de metileno, óxido de etileno u óxido de propileno.
  • Neutralización de la mezcla para estabilizarla.
  • Purificación del éter de celulosa mediante lavado o filtración para eliminar subproductos no deseados.

Fabricación de éteres de celulosa

Tipos de éteres de celulosa

A continuación, te contaremos sobre los tipos de éteres de celulosa y sus características:

Metilcelulosa (MC)

Es un éter celulósico obtenido de la pulpa de madera o algodón tratados con un álcali y cloruro de metilo. Son solubles en agua fría, mientras que en agua caliente forman geles, ya que retienen el líquido.

Hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC)

Es un éter celulósico tratado con un álcali y óxido de propileno. Al igual que el MC, el HPMC es soluble en agua fría, se gelifica a altas temperaturas, pero tiene una mayor retención de agua y es resistente a las enzimas.

Es el éter más versátil, ya que se encuentra en diferentes pesos moleculares, viscosidades y grados, por lo que se puede utilizar tanto en soluciones ácidas como alcalinas, por lo que es ideal para diferentes aplicaciones.

Hidroxietilcelulosa (HEC)

Es un éter celulósico tratado con óxido de etileno. Es soluble tanto en agua fría como en caliente, es estable ante las diferentes temperaturas y retiene el agua, por ello se utiliza principalmente como espesante en diferentes valores de pH.

Carboximetilcelulosa (CMC)

Es un éter de celulosa que se crea con un álcali y el ácido cloroacético. Es soluble en agua fría y caliente, con naturaleza iónica y excelentes propiedades espesantes.

DS y MS: ¿qué son y por qué es importante considerarlo?

El grado de sustitución (DS, por sus siglas en inglés) consiste en el número de grupos hidroxilo en la celulosa que han sido reemplazados por otra sustancia, como el cloruro de metilo. Entre mayor sea este porcentaje, el éter tendrá más aplicaciones.

Por su parte, el grado de sustitución molar (MS, por sus siglas en inglés) se refiere a los grupos hidroxilo adicionales, lo que influye en la solubilidad y propiedades de formación de películas.

Propiedades de los éteres de celulosa

  • Espesantes. Los éteres de celulosa se pueden usar como espesantes en la formulación de adhesivos, lubricantes industriales, cosméticos, productos farmacéuticos, aditivos alimentarios, yacimientos petroleros, entre otros.
  • Aglutinantes. Los éteres de celulosa se usan como aglutinantes para mejorar la compresibilidad de productos en polvo y, al mismo tiempo, mejoran sus propiedades de solubilidad en agua.

Propiedades que tienen los éteres de celulosa

  • Estabilizadores de emulsiones. Los éteres celulósicos tienen la capacidad de estabilizar las emulsiones al evitar la floculación de las gotas en la fase dispersa, lo que los hace ideales para utilizar en polímeros como los adhesivos o las pinturas de látex.
  • Formadores de recubrimientos. Estos éteres se usan para formar películas transparentes en las superficies. Por ejemplo, como adhesivo forman una película transparente, flexible y resistente a la humedad.

Aplicaciones de los éteres de celulosa

Industria de gas y petróleo

Los éteres celulósicos se usan para estabilizar fluidos de perforación, reducir la pérdida de flujo y mejorar la viscosidad en aplicaciones de perforación de pozos para la extracción de petróleo.

Pinturas y recubrimientos

Los éteres de celulosa se utilizan como espesantes, aglutinantes y formadores de películas en la formulación de pinturas y recubrimientos, garantizando la distribución uniforme, estabilidad durante el periodo del almacenamiento y la vida útil de los productos.

Usos de éteres de celulosa

Cerámica

Las propiedades aglutinantes y de retención de agua hace a los éteres de celulosa el aditivo ideal para mejorar la adherencia de los esmaltes, mejorar la uniformidad de la cerámica y evitar que presente defectos en la superficie.

Construcción

Los éteres celulósicos se utilizan como retardantes, espesantes y agentes de retención de agua en aplicaciones para construcción, mejorando la capacidad adhesiva de morteros, concretos o yeso.

Encuentra Arbocel 50 en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás ARBOCEL 50, un éter celulósico de hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC) ideal para utilizar como agente de retención de agua, protector, estabilizante y espesante en la formulación de recubrimientos y adhesivos de la más alta calidad.

Adquiérelo a través de nuestro cotizador o escríbenos al chat en línea para solicitar más información de nuestros productos. En Pochteca te atenderemos con gusto.
 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países