Una actividad cada vez más común para las empresas fabricantes de productos es la búsqueda de servicios logísticos para tercerizar las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, entre otras que forman parte de la cadena de suministro. Esto lo hacen con el fin de ahorrar costos y tiempo al no tener que invertir en infraestructura, personal, certificaciones y otros procesos.
Además, que el contar con un proveedor de servicio logísticos, les permite descargar su operación en el mismo y enfocarse en el desarrollo de sus clientes y su negocio.
Los operadores de servicios logísticos son empresas que sirven como intermediario entre el contratante y sus clientes, con actividades de almacenamiento, transporte y distribución de la mercancía en las que intervienen muchos procesos de los cuales hablaremos a continuación.
ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE INVENTARIO
Los servicios de almacenamiento y gestión de mercancías abarcan desde la recepción, control de calidad y cantidad, clasificación de partidas, almacenamiento, gestión de productos, embalaje, etiquetado, fechas de caducidad (lotes), preparación de carga y expedición para la entrega al cliente final, o bien, a otro centro de distribución.
TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN
Estos servicios consisten en el traslado de las mercancías a través de vías aéreas, marítimas o terrestres, organización y planeación de rutas para cumplir con los pedidos de los clientes en tiempo y forma. Además de contar con los vehículos necesarios para el transporte, estas empresas cuentan con los seguros y permisos requeridos por las autoridades para circular por las carreteras y caminos de México y otros países.
LOGÍSTICA INVERSA
Este servicio consiste en la recolección de productos para reciclaje o desecho: plásticos, papel, pilas, aceites, metales, medicamentos, subproductos cárnicos o lácteos, electrónicos, neumáticos, entre otros cuya vida útil finalizó pero que se pueden recuperar para utilizar como materia prima para elaborar otros productos, ya sea similares o para procesos diferentes.
Estas empresas se han popularizado y cada vez son más requeridas para fomentar la economía circular, el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y el ahorro de recursos naturales en la fabricación de productos nuevos o bienes de consumo, con las mismas características y alta calidad.
ASESORÍA
Algunas consultoras de servicios logísticos únicamente brindan asesoría respecto a las leyes de transporte, aduanas, supervisión de cargas, tramitación de permisos y auditorías para optimizar las actividades de sus clientes y ayudarles a mejorar los tiempos de entrega y flujo de trabajo.
En general, los proveedores de servicios logísticos tienen amplia cobertura geográfica y ubicación estratégica para atender a sus clientes, además de relaciones con otras empresas para que los costos sean rentables. Por ejemplo, una empresa de almacenamiento puede no tener camiones propios, pero sí convenios con otros para obtener un precio asequible.
En Pochteca somos proveedores de servicios logísticos y productivos especializados, almacenaje en rack y tanques, transporte, gestión de inventario con alcance a nivel nacional. Contamos con flotilla propia, espuela de ferrocarril, certificación para el manejo de transporte de productos peligrosos, personal altamente capacitado en la operación de productos químicos larga trayectoria profesional y otros beneficios para tu empresa.
Te invitamos a navegar por nuestra página web para conocer todos los servicios que tenemos para ti, utilizar el cotizador y contactarnos a través de los medios disponibles, con gusto te atenderemos.