Una de las materias primas más utilizadas en la industria de alimentos, bebidas y panificación es el chocolate en polvo, con el que se preparan bebidas lácteas, galletas, pasteles, golosinas, betunes, entre un sinfín de productos más. Sin embargo, muchas personas se confunden ante los conceptos de cacao y cocoa, que se utilizan como sinónimos de chocolate, y en esta nueva entrada de blog resolveremos esta duda para que nuestros lectores sepan qué producto es el que necesitan utilizar. ¡Comencemos!
¿Qué es el cacao?
El cacao es un árbol que se encuentra en el continente americano y produce un fruto que lleva el mismo nombre, el cual se usa como ingrediente para alimentos con sabor a chocolate. Por sí solo, el cacao cuenta con un alto índice de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinstauradas, hidratos de carbono, proteínas, magnesio, fósforo, potasio, cafeína, antioxidantes, entre otros nutrientes que aportan energía.
Su uso se remonta a hace más de 2,500 años, incluso antes a la antigua época de los aztecas, mayas e incas, quienes utilizaban las semillas del cacao como moneda de cambio, remedio medicinal, o para preparar una bebida llamada “Xocolatl” o “chocol”.
Tras la colonización de América en el siglo XV, el cacao fue introducido en Europa junto con otros alimentos como los tomates, aunque los europeos consideraban muy amarga la bebida tradicional, hasta el siglo XIX cuando inició la industria chocolatera añadiendo azúcar y otros componentes para dar un sabor más apetecible y elaborar productos derivados, como la cocoa.
De acuerdo con el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic), desde que se descubrió el cacao se le han dado más de cien usos tanto para la industria cosmético como tratamiento de problemas de la piel y capilares, como para alimentos, dulces y suplementos para aliviar el cansancio, la anemia, problemas renales e intestinales, entre otros.
¿Qué es la cocoa?
La cocoa es un polvo obtenido por medio del procesamiento de las semillas de cacao. En 1828, el químico holandés Coenraad Von Houten patentó el procesamiento del cacao para obtener un polvo fino con bajo porcentaje de manteca, que permite un uso masivo para la elaboración de diversos productos alimenticios que van desde polvos para bebidas instantáneas hasta chocolate sólido.
Entonces, ¿en qué se diferencia el cacao de la cocoa?
El cacao es la fruta del árbol de mismo nombre y la cocoa es el producto que se obtiene de su refinación y que permite obtener una gran variedad de productos de los que hablaremos a continuación.
Tipos de cocoa
En la actualidad encontramos tres tipos de cocoa que varían de acuerdo con sus ingredientes y procedimientos de elaboración: cocoa natural, alcalina y oscura, y te contaremos sus características a continuación:
- Cocoa natural. Es el tradicional polvo de cacao elaborado con el procedimiento de Von Houten, por lo que tiene pocos aditivos agregados, como azúcar y conservantes. Se utiliza en la elaboración de postres, pan, pasteles y chocolates. Es soluble en agua, no está tratada con sales alcalinas por lo que su pH es ácido, tiene un color café amarillento claro, tiene un sabor ligeramente amargo y se considera como no alergénico.
- Cocoa alcalina. Se elabora mediante un proceso de alcalinización, en el cual se añaden ingredientes como el carbonato de potasio o de sodio para hacer un polvo alcalino que se mezcle mejor con otras sustancias, así como obtener mayores estándares de calidad durante la producción. Su color es café oscuro, con un sabor amargo y es más soluble en agua que la cocoa natural. Se usa para elaborar alimentos de categoría Premium como pan, pasteles, chocolates, helados, galletas, bebidas energéticas o lácteas.
- Cocoa oscura. Es un polvo oscuro con sabor amargo que se utiliza en la elaboración de helados, lácteos, pan, chocolates, postres y bebidas energizantes.
Usos de la cocoa
La cocoa en polvo se utiliza en una gran variedad de productos alimenticios junto con otros ingredientes, como leche en polvo, endulzantes, lecitina de soya para las siguientes aplicaciones generales:
- Base para preparar bebidas instantáneas. Algunos productos solo tienen cocoa en polvo, azúcar y conservadores, mientras que otros tienen leche para que solo se mezclen con agua, obteniendo una bebida rápida.
- Base para chocolate sólido. Suele obtenerse en tabletas o barras para fundir y elaborar subproductos como bombones, tablillas o elementos decorativos para helados y pasteles.
- Polvo para repostería. Es uno de los ingredientes para dar sabor a chocolate a pasteles y helados.
Ahora que conoces la diferencia entre cacao y cocoa, así como los usos de la cocoa en polvo, en Pochteca encontrarás este producto y otros de la más alta calidad para la industria alimentaria, incluyendo materias primas para productos cárnicos. Descubre todo lo que tenemos para tu negocio en nuestra página web y escríbenos a través del chat en línea para solicitar más información, con gusto te atenderemos.