¿Qué es el EDTA y qué aplicaciones tiene?         

Que es el EDTA

El ácido etilendiaminotetraacético, también conocido como EDTA o AEDT, es una sustancia que se utiliza en las industrias como agente quelante con el que se crean complejos con metales de estructura de coordinación octaédrica. Su uso es muy común en las industrias y hoy te contaremos qué es, cuáles son sus características y aplicaciones.

¿Qué es EDTA?

EDTA es un ácido aminopolicarboxílico cuya estructura química tiene cuatro carboxilos y dos grupos amino, los cuales pueden actuar como donantes de sus seis pares electrones para formar enlaces covalentes, o bien, como bases de Lewis.

Esta sustancia es soluble en agua, sólida, sin color y se produce en sales como EDTA disódico, EDTA cálcico disódico y EDTA tetrasódico. Su base conjugada es etilendiaminotetraacetato y sus características principales son los seis pares de electrones y su capacidad para fijar iones metálicos como Ca2 + y Fe3 +.  Después de que los iones metálicos se unen a un complejo por EDTA, permanecen en solución, pero tienen una actividad reducida.

La capacidad de EDTA de donar sus seis pares de electrones permite formar enlaces covalentes coordinados a cationes metálicos, lo que convierte a EDTA en un ligando hexadentado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que con frecuencia, EDTA está parcialmente ionizado y esto provoca que forme menos de seis enlaces covalentes coordinados con cationes metálicos.

En soluciones acuosas, EDTA forma complejos octaédricos con cationes metálicos 2+, M2+, por ello se usa con frecuencia en soluciones para la formación de complejos con cationes metálicos.

que es el EDTA

Breve historia del origen de EDTA

Este ácido fue sintetizado por primera vez por Ferdinand Münz en 1935, mientras trabajaba para producir una sustancia que sustituyera al ácido cítrico, de modo que la empresa IG Farben (donde trabajaba) dejara de las importaciones de productos químicos del extranjero. El ácido cítrico se utilizaba en la industria textil para endulzar el agua y evitar la formación de complejos solubles por la acumulación de residuos metálicos de calcio, magnesio y hierro.

Münz dedujo que el uso de un ácido aminocarboxílico funcionaría mejor como quelante que el ácido cítrico, y preparó una reacción caliente entre la etilendiamina y la sal sódica del ácido monocloroacético en solución acuosa. Tiempo después se descubrió que EDTA también se podía sintetizar mediante la reacción de una amina con formaldehído y ácido cianhídrico.

Usos de EDTA en las industrias

Industria de papel

EDTA se utiliza con frecuencia para blanquear papel sin el uso de cloro, gracias a que inhibe la capacidad de los iones metálicos para catalizar la desproporción del peróxido de hidrógeno. También es una materia prima importante en la elaboración de papel.

Industria textil

Con frecuencia se utiliza EDTA en productos teñidos para evitar que los iones metálicos alteren los colores. Además, es materia prima importante en la elaboración de textiles.

Agroindustria

EDTA se usa para equilibrar el pH, mejorar la solubilidad del hierro y sales en los suelos, de modo que se tenga tierras más fértiles y cultivos saludables.

usos del EDTA en la agroindustria

Construcción

EDTA se utiliza para elaborar materias primas para la industria de construcción, como el cemento.

Odontología

En odontología se utilizan soluciones a base EDTA para eliminar los residuos orgánicos de superficies, para lubricar y preparar los conductos para obturación en los procedimientos de ortodoncia. Además, cuando se añade un surfactante a la solución con EDTA se aflojan calcificaciones en conductos radiculares y se vuelve más fácil la canalización.

Oftalmología

EDTA se utiliza para elaborar soluciones para lentes de contacto, gotas para los ojos y productos para reducir el crecimiento bacteriano durante la implantación de lentes intraoculares.

Industria alimentaria

EDTA se usa como agente secuestrante de iones metálicos, con lo que se inhibe el crecimiento de bacterias y enzimas, por lo que es un conservador de alimentos.

También se usa como estabilizador para evitar que los compuestos que dan color a los alimentos se degraden y provoquen cambios en la coloración.

En las bebidas que contienen ácido ascórbico y benzoato de sodio se usa EDTA para evitar que se forme benceno, el cual es un agente cancerígeno.

Farmacéutica

Las sales sódicas de EDTA se usan para precipitar los metales pesados tóxicos, de modo que se excreten por la orina, de modo que se puede tratar el envenenamiento por plomo, cadmio, níquel o mercurio, además de eliminar el exceso de hierro en la sangre.

También se usa como anticoagulante de las muestras de sangre con el fin de facilitar el análisis clínico y mantener la morfología de las células.

Tratamiento del agua

EDTA se usa para reducir la dureza de aguas industriales, suavizar aguas residuales, diluir depósitos de sarro en calderas, sistemas de potabilización de agua y como materia prima para formular detergentes, jabones y soluciones de limpieza.
usos del EDTA en el tratamiento de aguas
Ahora que conoces más sobre el EDTA y la gran variedad de aplicaciones que tiene, en el catálogo de productos químicos industriales de Pochteca lo encontrarás en presentación líquida, así como otras materias primas para diferentes industrias.

Navega por nuestra página web, usa el cotizador y escríbenos a través del chat en línea si tienes dudas, con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.